El puerto de Barcelona impulsará la economía azul en la Semana del Decenio de los Océanos

La jornada contará con diferentes actividades y celebrará la Conferencia Del Decenio de los Océanos, su acto central, bajo el lema La ciencia que necesitamos, para el océano que queremos

El puerto de Barcelona ha anunciado que participará de forma activa en la Semana del Decenio de los Océanos, impulsada por la UNESCO, y que este año se celebra del 8 al 12 de abril en la capital catalana.

En este contexto, el recinto barcelonés situará la importancia de impulsar la economía azul para vertebrar el comercio, la investigación, el turismo, el desarrollo de las regiones costeras, la ciencia marina, la biotecnología y la conservación del medio ambiente.

En la presente edición, la UNESCO celebrará en Barcelona la Conferencia del Decenio de los Océanos 2024, que gira en torno al lema La ciencia que necesitamos, para el océano que queremos.

En ella, se pretende analizar el papel de la innovación para abordar los retos de la Década Oceánica, incluyendo cuestiones críticas como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la gestión de la biodiversidad, la economía oceánica, la contaminación y los riesgos naturales.

Participación activa del puerto de Barcelona

De este modo, el lunes 8 de abril el puerto de Barcelona, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han organizado la conferencia Los retos del Decenio de los Océanos: una visión desde Catalunya y Barcelona.

En este espacio, se debatirá sobre economía azul y se presentarán iniciativas sobre modelos de gestión costera integrada. Se celebrará en el Institut de Ciències del Mar, y contará con la participación de Emma Cobos, directora de Innovación y Estrategia de Negocio del puerto de Barcelona, y Miquel de la Mano, director técnico de la Fundació BCN Port Innovation.

El mismo día, a las 17h en el Parc de Recerca Biomèdica, Hèctor Calls, responsable de Sostenibilidad y Transición Energética del puerto de Barcelona, participará en el panel Unveiling the role of G20 in the implementation and legacy of the Ocean Decade.

La conferencia tiene como objetivo definir las estrategias y las acciones necesarias para impulsar la transición hacia una economía azul sostenible en el marco del G20, teniendo como pilares la industria y la ciencia.

Al día siguiente, se celebrará la jornada Conservación y protección de los océanos; una responsabilidad compartida, que organiza Barcelona Capital Nàutica y Barcelona Global, y que también contará con la participación de Emma Cobos. En el evento, que se organiza en el Espai Mestral del Port Olímpic, se impulsarán dos mesas de debate en las que diferentes expertos explorarán soluciones innovadoras y colaborativas para abordar los retos de los océanos.

Finalmente, el 11 de abril, el puerto de Barcelona y la Sustainable Ocean Alliance celebrarán el Barcelona Blue Innovation Showcase, que tendrá lugar en el Pier 01 de TechBarcelona, concretamente en el espacio BlueTechPort. En él, se reunirán innovadores y emprendedores del ámbito de la economía azul con inversores, responsables políticos y científicos, para fomentar la innovación y establecer una plataforma de colaboración entre todos los agentes.