El puerto de Algeciras reducirá los tiempos de acceso de los trenes

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a Enclavamientos y Señalización Ferroviaria (ENYSE) la ampliación de la señalización en las 5 intersecciones especiales del puerto, es decir, de los cruces a nivel de los viales del puerto con el ramal ferroviario que conecta con las Terminales 1 y 2, en Isla Verde Exterior e Isla Verde, respectivamente.

El objetivo de la inversión es ganar en seguridad, tanto para los vehículos usuarios de las calzadas del puerto, como para los propios convoyes ferroviarios, así como la reducción de los tiempos de entrada y salida del recinto portuario de unos 1.000 trenes anuales.

Para ello la APBA proyecta la instalación de sistemas de barreras (SBA) y sistemas luminosos y acústicos (SLA), además de la motorización de desvíos y la ampliación del sistema de cámaras fijas y móviles que controlan el paso de los trenes por el recinto portuario. De esta forma el proyecto responde a la mejora de la seguridad en la circulación.

Con un presupuesto de adjudicación de más de un millón y medio de euros y 9 meses de plazo para su ejecución, se trata de un proyecto financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU.