Sener contribuirá a la logística del CO2 en el puerto de Rotterdam

El proyecto CO2next ha adjudicado al grupo Sener los servicios de ingeniería front-end de diseño (FEED) de la terminal europea afincada en el puerto de Rotterdam. En concreto, se dedicará al almacenamiento y transporte de CO2 líquido, y servirá como terminal de acceso abierto para la recepción y entrega de este tipo de cargamento. 

De este modo, CO2next ofrecerá a las industrias regionales no conectadas a un gasoducto de CO2 una alternativa para el transporte y almacenamiento del carbono capturado, evitándoles tener que construir sus propias soluciones. Según Sener, el proyecto contribuirá a que CO2next sea una “infraestructura crítica” para la logística del carbono en el Norte de Europa, y más concretamente, en países como Austria, Bélgica, Francia, Países Bajos, Alemania y Suiza. 

En este sentido, la terminal podrá recibir CO2 líquido a través de buques. Posteriormente, el CO2 podrá enviarse a yacimientos de gas agotados del Mar del Norte para su almacenamiento bajo el lecho marino gracias a la conexión de CO2next con el proyecto Aramis. 

En una primera fase, se estima que CO2next cuente con una capacidad aproximada de 5,4 millones de toneladas anuales de CO2 y de 48.000 metros cúbicos de almacenamiento. Sener prevé que esta capacidad escale en el futuro, en función de la demanda y el desarrollo de la cadena de captura de carbono en Europa.

CO2next ofrecera a las industrias regionales no conectadas a un gasoducto de CO2 una alternativa para el transporte y almacenamiento del carbono capturado, evitandoles tener que construir sus propias soluciones
CO2next ofrecerá a las industrias regionales no conectadas a un gasoducto de CO2 una alternativa para el transporte y almacenamiento del carbono capturado, evitándoles tener que construir sus propias soluciones

La fase FEED, de cuya ingeniería es responsable Sener, contempla el diseño completo del futuro terminal, desde la recepción del CO2 por barco vía jetties, su almacenamiento en esferas, manejo del boil-off y posterior bombeo, hasta su interconexión con Aramis para su almacenamiento offshore en el Mar del Norte.

Álvaro Lorente, director general de Energía de Sener, destaca que “el constante crecimiento del volumen de emisiones de CO2 continúa provocando el aumento de la temperatura del planeta. La tecnología de captura y almacenamiento de carbono es de una importancia clave para lograr los objetivos climáticos. Nos enorgullece formar parte de un proyecto que contribuirá de forma decisiva a desarrollar la cadena de valor para la descarbonización progresiva de la industria.”.

CO2next se encuentra ubicado junto a Gate Terminal, una de las terminales de gas natural licuado más grandes de Europa, de la que Sener fue contratista EPC principal, siendo por tanto responsable de su ingeniería, construcción y puesta en marcha. Asimismo, Sener ha participado en los sucesivos proyectos de aumento de capacidad del terminal.