La educación y la sensibilización, claves en la igualdad de oportunidades

El BWAW ha tratado el liderazgo femenino en los Recursos Humanos con tres ponentes destacadas en diferentes sectores

La 4ª edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) tiene un intenso programa donde destacan varias conferencias y coloquios, como ha sido el protagonizado este miércoles por María Luisa Candela, HR Manager & Coordinator de Eurofins NSC Spain; María Dueñas, People Business Partner Dir. Médica del Hospital de Sant Joan de Déu, y Mónica Jiménez, directora general de TM2, que trataron sobre el liderazgo femenino en los Recursos Humanos. El panel ha estado moderado por José Luis Risco, socio responsable de Organización y Talento de EY.

La jornada se inició explicando las ponentes las iniciativas que están realizando en pro de políticas de igualdad, dónde María Luisa Candela destaca la importancia de “potenciar la flexibilización y desarrollo personal”.

María Dueñas, por su parte, enumeró los planes de igualdad ya implantados o protocolos contra la violencia de género, pero enfatizó- en la “sensibilización y apoyo de la plantilla”. Mientras, la directora general de la empresa de embalajes TM2, explicó que realizan píldoras informativas semanalmente que se realizan de forma individual y personalizada, argumentando, además, que “todo pasa por potenciar la sensibilización del personal”.

Respecto a los cambios organizativos y estructurales en las empresas, Mónica Jiménez incide en que el cambio generacional y cultural existente “permite más fácilmente recorrer el camino y llegar a metas marcadas, y gracias a estos avances se consigue cambiar mentalidades”. Un camino que “se puede recorrer más fácilmente si existen referentes” reclama la HR Manager de NCS Spain. Sobre referentes, la directora general de TM2 aprovechó para recordar la iniciativa del Consell de la Dona del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) “Feel the ZF Power”,  que “consiste en acercar, sin sesgo de género, los escolares a las empresas que forman parte de la Zona Franca, poniendo en relieve la aportación de las empresas en empleo, innovación, igualdad de derechos y sostenibilidad”.

Respecto a las cuotas, María Dueñas señala que “han abierto barreras, pero la sociedad está ya sensibilizada”.

Todas las ponentes señalaron la educación como pilar en las políticas de igualdad, donde para Mónica Jiménez “es básica para cimentar la cada vez más cercanía que hay actualmente entre el sector industrial y la igualdad de oportunidades”.