Sermaco inicia actividades en el puerto de Vilanova i la Geltrú

Sermaco International Corporation ha obtenido la autorización de amarre/desamarre y remolque en el puerto comercial de Vilanova i la Geltrú, además del remolque en Vilanova Grand Marina

Sermaco International Corporation, empresa especializada en ofrecer soluciones integrales dentro del sector marítimo portuario, ha obtenido en el puerto comercial de Vilanova i la Geltrú una autorización para ofrecer los servicios de amarre/desamarre y remolque desde el 1 de enero del 2024.

Además, también ha empezado a prestar las actividades de remolque en Vilanova Grand Marina, base de megayates perteneciente a la empresa británica Pendennis Shipyard.

Enrique Cabades, CEO de Sermaco, explica la apuesta por el puerto de Vilanova i la Geltrú de su empresa: “Vilanova es un puerto estratégico a pocos kilómetros de un aeropuerto internacional como es el del Prat, y a apenas 40 kilómetros de dos ciudades como son Barcelona y Tarragona”.

Cabades destaca el potencial del puerto catalán, gestionado por Ports de la Generalitat: “Gracias a su conexión con el transporte por carretera, y donde operadores del nivel como Bergé o el Grupo Mestre, o armadores como Wave Shipping, tienen Vilanova como un puerto a desarrollar”. El CEO de Sermaco resalta la terminal del Grupo Mestre, “ que está preparada para operar todo tipo de mercancía, así como de proyectos, gracias a su tecnología avanzada y amplia experiencia”.

Enrique Cabades, CEO de Sermaco
Enrique Cabades, CEO de Sermaco

Además de los servicios de amarre y de remolcador, Sermaco ofrece servicios a los buques “con taller propio en el puerto gracias al acuerdo que alcanzamos a nivel nacional con SYM Naval”. Igualmente, ofrece los servicios de buzo “a través de la empresa Naftiliaki” o los servicios de Transporte VIP por medio de la compañía del Grupo Swing Forward Company.

El Grupo Sermaco, con sede central en el puerto de Barcelona, dispone en el puerto de Vilanova del remolcador Naus 1 y una lancha para realizar tareas de practicaje. Asimismo, “tenemos a disposición nuestra flota de vehículos para realizar cualquier tipo de servicio por carretera que nuestros clientes necesiten”, añade el CEO del grupo Sermaco.

Espectacular maniobra en el puerto de Vilanova

A finales del pasado mes de marzo, el buque Happy Rover, consignado por Intramediterráneo, salió del puerto de Vilanova con un gran yate de más de 600 toneladas trincado a bordo, con destino a los astilleros que tiene el Grupo Pendennis Shipyard en Inglaterra.

El pasado mes de marzo tuvo lugar un trincado de yate a bordo de un buque que zarpó destino a las Islas Británicas
El pasado mes de marzo tuvo lugar un trincado de yate a bordo de un buque que zarpó destino a las Islas Británicas

Para toda esta operación, contó con la participación de Sermaco, “para el remolque del yate sin motorización desde Vilanova Grand Marina hasta donde estaba el buque amarrado y su posterior trincaje”, explica Enrique Cabades.

La empresa Naftiliakis aportó uno de sus robots subacuáticos Hull Hero Rov para la supervisión del trincaje, durante una operación complicada que duró alrededor 12 de horas.