Sertego suma a la “Estrategia Verde” del puerto de Algeciras

El puerto de Algeciras sigue sumando apoyos en su “Estrategia Verde”, en este caso con Sertego, filial del grupo Urbaser, encargada de la gestión integral y sostenible de los residuos industriales y concesionaria del servicio de tratamiento de residuos de origen Marpol, que acaba de adherirse a la iniciativa mostrando de esta forma su compromiso con la sostenibilidad.

El documento ha sido rubricado en los últimos días por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, y la jefa de explotación de la planta de Sertego, Maria Jesús Martín, quien ha avanzado algunos de los proyectos en los que trabajan para reducir de forma progresiva el impacto ambiental de una actividad que es ejemplo de economía circular.

En este sentido, Sertego transforma las aguas de sentinas que generan los buques y que décadas atrás acababan en nuestros mares y playas. Ahora, este residuo llega a la planta y a través de varios procesos físico-químicos y biológicos, se transforme en agua limpia -que se vierte al mar- y combustible, que vuelve a alimentar los motores de los barcos.

Gerardo Landaluce y la jefa de explotación de Sertego, Maria Jesús Martín
El documento ha sido rubricado por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, y la jefa de explotación de la planta de Sertego, Maria Jesús Martín

La instalación ubicada en Isla Verde acaba de cumplir 25 años y como ha explicado Maria Jesús Martín, recientemente han obtenido para el Laboratorio la acreditación ISO 17025 tras el desarrollo y validación de un método propio para la determinación de metales pesados en fase orgánica en el fuelóleo recuperado tras el tratamiento físico-químico de desmetalización al que es sometido.

Próximos retos medioambientales

El objetivo más inmediato es certificar la sostenibilidad ISCC PLUS del fuel que extraen del residuo, mientras que para 2023, se han marcado como meta implementar energía fotovoltaica en la planta.

Sin embargo, los compromisos medioambientales de Sertego no acaban ahí, ya que además de continuar con la constante aplicación de soluciones para eliminar olores, como la reciente incorporación de un segundo oxidador térmico y el cambio a gas natural en las calderas, a medio plazo estudian la forma de reutilizar para uso industrial el agua limpia que extraen durante el proceso físico-químico.

La Estrategia Verde del puerto de Algeciras recoge los 12 compromisos de sostenibilidad ambiental, social y económico que la institución quiere hacer extensiva a toda la comunidad portuaria y que recoge desde la lucha contra el cambio climático hasta la reducción de desigualdades.