Escasas compañías cumplen el hito que de la continuación familiar al frente de una organización como Servicios Flotantes Otto Schwandt. Una trayectoria que ha convertido esta empresa en una de las más antiguas de la comunidad portuaria de Barcelona, con 108 años de historia.
Desde hace más de cien años, cuatro generaciones de la familia Schwandt han estado al frente de Servicios Flotantes Otto Schwandt Marpol Service, establecida en el puerto de Barcelona desde 1914 y dedicada a una actividad vital para el transporte marítimo como es el Marpol y los servicios de recogida de residuos de buques.
Escasas compañías cumplen el hito de la continuación familiar al frente de una organización como Servicios Flotantes Otto Schwandt. Una trayectoria que ha convertido esta empresa en una de las más antiguas de la comunidad portuaria, con 108 años de historia.
Para seguir esta senda y tradición, Otto Schwandt, la cuarta generación de los Schwandt, ha tomado las riendas como administrador de Servicios Flotantes Otto Schwandt Marpol Service, garantizando la profesionalidad que se ha ganado a pulso este apellido de origen alemán como proveedor de servicios y compromiso con el puerto de Barcelona.
Sus orígenes en el puerto de Barcelona se remontan al año 1914, cuando tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Otto Schwandt, capitán de un buque de pasajeros alemán, recibió la orden de su compañía naviera de permanecer en el puerto de Barcelona hasta nueva orden.
La primera persona de la familia Otto Schwandt que llegó a Barcelona era políglota y dominaba 8 idiomas, nada más y menos, lo cual le llevó a ser el traductor del mismo rey Alfonso XIII.

Sin embargo, ser traductor no fue su auténtica pasión. El primer Schwandt era una persona de mar, estaba convencido de ello y, por esta razón, y gracias a su experiencia como capitán de la marina mercante, conocía que los buques de vapor producían cenizas y, para no demorarse demasiado en la descarga, las arrojaban todas por la borda, lo cual dejaba los muelles del puerto sin calado. Y así lo hizo saber a Alfonso XIII. Ante los problemas que ocasionaba el dragado de los puertos cada cierto tiempo debido a las cenizas que quedaban en el fondo de los muelles, el primer Otto Schwandt emprendió un servicio que consistía en pasar por delante de todos los buques que quisieran retirar las cenizas con un bote de remos. Así es como comienza la historia de la familia Otto Schwandt en el puerto de Barcelona.
La historia de la familia no se detiene ahí. A medida que pasaban las décadas, los buques de vapor iban desapareciendo y cada vez era más habitual que el cocinero regalara los residuos producidos durante el día. Así pues, en los años 30, Otto Schwandt comenzó a realizar servicios exclusivos para los residuos orgánicos.
Otto Schwandt, la cuarta generación de los Schwandt, ha tomado las riendas de Servicios Flotantes Otto Schwandt Marpol Service, garantizando la profesionalidad que se ha ganado a pulso este apellido de origen alemán como proveedor de servicios del puerto de Barcelona.
Conviene destacar que el primer Schwandt conoció y se casó con una cocinera llamada Andrea, que siempre viajaba con el monarca Alfonso XIII. A raíz de este matrimonio, nació el segundo Otto, el más pequeño de cinco hermanos, quien continuó con el legado familiar de su padre desempeñando servicios de limpieza en toda la zona portuaria de Barcelona. Con los años, la forma de trabajar se transformó por completo, pasando de la barca a remo a la barca a motor, y del caballo y el carro a los triciclos y los primeros camiones.
Años después, llegó el tercer miembro de la familia, que asumió muy joven la dirección de Servicios Flotantes y transformó por completo el modelo de negocio. Partiendo de un sistema pionero en España, el tercer Otto logró que se construyeran camiones para la recogida y entrega de contenedores. Con su liderazgo, se construyó la planta internacional de servicios Marpol más importante y con más servicio del puerto de Barcelona, que tiene capacidad para procesar todos los residuos de Marpol V y Marpol VI.
Así, la tercera generación alcanzó la proyección internacional de la empresa. Y a día de hoy, la cuarta generación de los Otto Schwandt, con una experiencia trabajada a pie de muelle desde los años noventa, ha tomado el relevo para continuar con un enorme legado entregado en beneficio del puerto de Barcelona.