El puerto de Bilbao presenta sus servicios logísticos

El puerto de Bilbao acude, un año más, al encuentro con exportadores e importadores de frutas y hortalizas Fruit Attraction y lo hace junto a Mercabilbao, el mayor centro de distribución de alimentos perecederos del Norte de la Península Ibérica y el sur de Francia.

El objetivo de esta presencia conjunta es la de acercar a los operadores nacionales e internacionales su posición como hub alimentario en el norte de la Península, así como explorar nuevas oportunidades para incrementar sus flujos de entrada.

En el stand del puerto de Bilbao se promueve el conocimiento de sus infraestructuras, como el Puesto de Control Fronterizo / Border Control Point (PCF) a la vanguardia entre los puertos españoles, una instalación de gran capacidad con 16 bocas, operativo las 24 horas que ofrece las siguientes habilitaciones: PCF, puerto de descarga, PED (Puntos de Entrada Designado), PED/PDI (Puntos para el control de productos alimenticios de determinados terceros países), radioactividad, RAH (Recintos Aduaneros Habilitados) y PPI (Puntos de primera introducción).

Entre los servicios para atender los tráficos derivados de la importación y exportación de los productos hortofrutícolas que se muestran en Fruit Attraction, destaca la plataforma telemática propia que el puerto de Bilbao ofrece a sus clientes para agilizar los procesos y las operaciones.

Operadores privados

Por otra parte, también los operadores privados presentes en el puerto de Bilbao ofrecen una malla de servicios, como la ofertada por CSP Iberian Bilbao Terminal, la terminal de contenedores más importante del Norte del Estado y, a su vez, la de mayor calado.

La terminal está conectada con los principales puertos del norte de Europa, dispone de 540 tomas de enchufe para los contenedores reefer y de un acceso automatizado que agiliza y simplifica toda la operativa, incluida la de los transportistas de productos frescos. Dispone, asimismo, de una terminal ferroviaria de 550 metros y cuatro vías, terminales ro-ro y multipropósito, y almacenes para productos perecederos.

Otros actores destacados son Frioport o Progeco. El primero dispone de 4.800 metros cuadrados, dos cámaras de congelación a -25 grados que suman 16.300 metros cúbicos y tres cámaras de frío positivo con capacidad para 7.500 metros cúbicos.

Por su parte, la firma Progeco cuenta con dos instalaciones para almacenaje y trasvase de mercancías que suman 6.000 metros cuadrados de frío positivo.

Gracias a su amplio número de servicios marítimos, su oferta intermodal, su experiencia en el tráfico de perecederos, sus infraestructuras para frío y la labor conjunta que desarrolla junto a Mercabilbao, el puerto de Bilbao canaliza el tráfico hortofrutícola de lugares como Centroamérica, Sudamérica y Sudáfrica, así como de diferentes puntos de la geografía española, con destino hacia Europa y otros lugares de la Península. Entre los mercados, destacan destinos como Reino Unido y la República de Irlanda, con los que el puerto de Bilbao es líder en el transporte marítimo español.