Noatum potencia la logística de vehículos terminados con la compra del negocio de Sesé

AD Ports Group ha anunciado que Noatum, perteneciente a su grupo, ha firmado el acuerdo para la adquisición del 100% de la propiedad de Sesé Auto Logistics, el negocio de logística de vehículos terminados (FVL) del Grupo Logístico Sesé, por 81 millones de euros. Se espera que la transacción se complete en el primer trimestre del 2024, sujeta a aprobaciones regulatorias.

La adquisición implica un EV/EBITDA de alrededor de 3,5 veces, basado en el EBITDA de los últimos doce meses hasta agosto de 2023. La compañía tiene unos ingresos de alrededor de 100 millones de euros, y un margen EBITDA del 22,5%. En el medio plazo, Noatum prevé una normalización del mercado europeo de logística del automóvil, hecho que se ha tenido en cuenta en la transacción.

Sesé Auto Logistics

La firma se dedica a la logística de transporte por carretera de vehículos ligeros y pesados, tiene oficinas en cinco países europeos: España, Alemania, Polonia, República Checa y Hungría, desde donde cubre toda Europa gracias a una flota de más de 200 camiones que recorren más de 30 millones de kilómetros anuales.

La empresa presta servicio a los principales fabricantes de vehículos, como Renault, Stellantis, Mazda, Daimler, BMW, PSA y MAN, entre otros. “Uno de los principales intangibles de esta operación es su tecnología y recursos dedicados para maximizar la eficiencia y minimizar el impacto medioambiental de sus rutas y operaciones, incorporando un sistema de gestión que proporciona visibilidad en tiempo real y se integra con los sistemas de clientes y proveedores para compartir información de forma automática”, señala Noatum en un comunicado.

La adquisición de Sesé Auto Logistics se enmarca en la estrategia de Noatum de ofrecer una solución integral y vertical para el sector de la automoción bajo la marca Noatum Automotive, “cubriendo toda la cadena de valor logística, desde el transporte hasta la distribución y entrega final de los vehículos a los clientes. Esta operación también generará importantes sinergias con el negocio de terminales portuarias de Noatum en España, ofreciendo una solución logística integrada que reforzará los servicios de Noatum Automotive para los fabricantes de vehículos y otros grupos de interés, hacia los cuales Noatum Automotive mantiene su estrategia de neutralidad”, señala la empresa de AD Ports Group.

La visión de Noatum es convertirse en un proveedor europeo líder de servicios logísticos para el sector de vehículos terminados. Se calcula que el mercado europeo de FVL asciende a 3.000 millones de euros, con un crecimiento anual previsto del 6% a medio plazo. Noatum pretende aprovechar esta oportunidad ampliando su red y sus capacidades en toda Europa tras la adquisición de Sesé Auto Logistics.

Mohamed Juma Al Shamisi, Managing Director y CEO de AD Ports Group, ha declarado: “Con la incorporación de Noatum a AD Ports Group, estamos cumpliendo la ambiciosa visión de nuestros líderes y nuestra estrategia de ampliar nuestra presencia y crear cadenas de suministro integrales en los principales mercados mundiales, especialmente en Europa y la región mediterránea. La adquisición del negocio de logística de vehículos terminados de Sesé por parte de Noatum, que nos aporta importantes capacidades, experiencia y redes logísticas, contribuirá a hacer realidad nuestra visión, ya que nos permitirá seguir expandiéndonos dentro del creciente y rentable sector de la automoción en Europa, y nos allana el camino para convertirnos en un proveedor global líder en la industria de la logística de vehículos acabados.»

Antonio Campoy, CEO de Noatum, Cluster de Logística de AD Ports Group, ha declarado: «Esta es la primera adquisición que marca un hito para Noatum como líder del Cluster Logístico de AD Ports Group. Nuestro objetivo es potenciar la solución industrial Noatum Automotive para reforzar nuestra gama de productos a lo largo de toda la cadena de suministro logística, y convertirnos en uno de los principales actores globales del sector de la automoción”.