Jornadas “Sevilla es su puerto” en el Club Náutico

Los salones sociales del Club Náutico de Sevilla (CNS) acogerán los días 8, 15 y 22 de febrero el evento Sevilla es su puerto, I Jornadas sobre la actividad portuaria en torno al Guadalquivir.

La organización corre a cargo del propio Club Náutico y de la Real Liga Naval Española, bajo la coordinación de Marcos Pacheco.

El evento consistirá en un ciclo de tres conferencias y una mesa redonda de clausura, la cual está programada para el 7 de marzo. Además del puerto de Sevilla, colaboran Sevitrade, Boluda y WWF. Según la organización, se tratan de “las primeras jornadas sobre la actividad portuaria en torno al Guadalquivir”.

“El objetivo es dar a conocer y acercar a la ciudadanía la actualidad del Guadalquivir y sus muelles, así como su futuro inmediato, a través de temas interesantes, históricos, curiosos y seductores que permitan comprender la importancia de nuestro puerto”, añade el comunicado.

En este sentido, señala que “no podemos olvidar que el puerto de Sevilla es, junto con el turismo y el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, uno de los grandes motores económicos de la capital, con una estimación de 23.000 empleos, entre puestos directos e indirectos”.

Las jornadas están coordinadas por Marcos Pacheco

Coordinadas por el historiador, divulgador, escritor y conferenciante Marcos Pacheco, las jornadas se dividirán en cuatro sesiones, con tres ponencias y una mesa redonda final que tendrán como protagonistas a profesionales, directores e investigadores con experiencia en la materia.

Boluda, Sevitrade, la Autoridad Portuaria de Sevilla y WWF son los colaboradores del evento
Boluda, Sevitrade, la Autoridad Portuaria de Sevilla y WWF son los colaboradores del evento

Sevilla es su puerto se iniciará el jueves 8 de febrero a partir de las 19:00 horas con la conferencia El mundo de la estiba en torno al Guadalquivir, impartida por Teodoro Vázquez, director de Sestise (Sociedad de la Estiba de Sevilla).

Una semana más tarde, el 15 de febrero, a la misma hora, será Marcos Pacheco Morales-Padrón el encargado de pronunciar la conferencia titulada Evolución y transformación reciente del puerto de Sevilla (1950-2010).

El trío de ponencias se cerrará el 22 de febrero con Juan José Carmona, coordinador de la Oficina para Doñana de WWF España (Fondo Mundial para la Naturaleza), cuya exposición se titulará Dragado y navegación en el contexto de un plan verde para el Guadalquivir.

Para concluir, el 7 de marzo se celebrará a la misma hora una mesa redonda bajo el título El puerto de Sevilla a debate: visiones interdisciplinares para un puerto de futuro.

Moderada por la periodista Elena Martos, contará con la participación del presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona; su homóloga en el Club Náutico Sevilla, Alicia Caballero; la directora corporativa de Boluda Shipping, Teresa López; el estibador y delegado de CCOO en el puerto de Sevilla, Joaquín Ezequiel Aguilar, y Marcos Pacheco, en calidad de director de Comunicación e imagen corporativa de Sevitrade.