Sevitrade, premiada por su apuesta decidida por la sostenibilidad

Sevitrade es una empresa familiar con más de 30 años de experiencia en estiba, consignación o aduanas, entre otras actividades relacionadas con la logística, apostando por soluciones smart port, la digitalización de servicios y la reducción de la huella de carbono.

A lo largo del presente año, Sevitrade ha puesto en marcha dos inversiones en materia de economía azul con vistas a reducir el consumo de plástico no reutilizables para sus procesos de envasado, y potenciar el autoconsumo de su centro logístico del fertilizante en La Isla, en Sevilla.

A su vez, dichas medidas se han visto premiadas por la obtención de la distinción medioambiental bronce de EcoVadis.

Sevitrade ha trabajado para alcanzar e impulsar cambios en busca de opciones más sostenibles e innovadoras que fomenten la economía circular
Sevitrade ha trabajado para alcanzar e impulsar cambios en busca de opciones más sostenibles e innovadoras que fomenten la economía circular

En primer lugar, desde 1997 la empresa estibadora sevillana cuenta con instalaciones propias dedicadas a la logística del fertilizante en el polígono industrial La Isla (Dos Hermanas). En ellas se llevan a cabo tareas de almacenamiento y envasado a granel de dicha mercancía en formato big bag o saco.

En los últimos años, Sevitrade ha sabido posicionarse como socio logístico de productores de fertilizante locales, nacionales e internacionales gracias a sus 70.000 m2 de superficie y seis envasadoras, lo cual produce rendimientos cercanos a 2.500 toneladas/día.

Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU, la empresa progresivamente está reduciendo la cantidad de plásticos no reutilizables empleados durante el proceso de plastificación de los pallets.

En el 2020 se emplearon 11.126 kgs, en  el 2021, 9.300 kg, mientras que el pasado año solo 4.086 kg. En este sentido, para la campaña del 2023 se empezó a utilizar plástico con un 35% reciclado, obteniendo la misma calidad en el resultado de las operativas, y de paso logrando ahorrar 4.200 kg de plásticos nuevos.

Con esta inversión para seguir cuidando el Planeta, en las dos últimas campañas agrícolas, la empresa ha trabajado intensamente para alcanzar e impulsar cambios en busca de opciones más sostenibles e innovadoras que fomenten la economía circular y la reutilización de los materiales.

La empresa ha apostado por soluciones smart port, la digitalización de servicios y la reducción de la huella de carbono
La empresa ha apostado por soluciones smart port, la digitalización de servicios y la reducción de la huella de carbono

Por otro lado, y en las mismas instalaciones, recientemente Sevitrade ha colocado una instalación solar fotovoltaica con 216 paneles de 118 kW. Dicho autoconsumo permitirá cubrir cerca del 40% la demanda eléctrica de los almacenes y edificio de oficinas ubicados en su centro logístico, además de las máquinas involucradas en los procesos de envasado de fertilizante a granel que allí se llevan a cabo.

Sevitrade obtuvo la calificación de sostenibilidad empresarial más fiable del mundo, otorgada por EcoVadis.

Por último, en junio la empresa obtuvo la calificación de sostenibilidad empresarial más fiable del mundo, otorgada por EcoVadis. Para Sevitrade dicha certificación aporta un importante valor añadido, ya que proporciona una orientación precisa de los puntos fuertes en los que la compañía se basa para centrar sus esfuerzos de sostenibilidad. Además, afianza su compromiso hacia el desarrollo sostenible y la economía azul, cuando se encuentra en plena expansión a otros puertos españoles.

El desempeño ambiental, social y ético —o sostenibilidad— es un factor fundamental para los negocios inteligentes de hoy en día, y la cadena de suministro es el mejor resorte para lograr un mayor impacto.