SGS estrena laboratorio para dar respuesta al volumen de negocio del puerto de Barcelona

Un 80% de la demanda de SGS procedente del puerto de Barcelona corresponde a la inspección y análisis de graneles líquidos, y el otro 20% está vinculado a ensayos medioambientales

La multinacional suiza SGS, especializada en inspección y certificación, ha inaugurado este martes sus nuevos laboratorios en la Zona Franca de Barcelona.

Se trata de unas instalaciones de 1.300 m² que integran los tres laboratorios que ya tenía la empresa en Barcelona, así como su división de inspección, y que ahora convergerán bajo la nueva ubicación para continuar dando servicio a las demandas de sus clientes del puerto de Barcelona.

En concreto, más de 100 colaboradores de SGS se dedican exclusivamente a dar servicio al volumen de negocio que genera el puerto de Barcelona

Como ha desarrollado la directora del laboratorio, Carmen Salgado, un 80% de la demanda procedente del recinto catalán corresponde a la inspección y análisis de graneles líquidos, químicos y petrolíferos, así como combustibles, y el otro 20% está vinculado a ensayos medioambientales.

A pesar de que disponen de otras actividades de negocio, todas igualmente vinculadas a los ensayos, la inspección y la certificación, el nuevo laboratorio pretende dar servicio principalmente a las demandas de sus clientes afincados en el puerto de Barcelona.

Durante el acto de inauguración, han asistido el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó; el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro; la directora general del CZFB, Blanca Sorigué; el embajador de Suiza en España, Hanspeter Mock, y el director general de SGS, Alejandro González.

El laboratorio pretende dar respuesta, principalmente, a las demandas de los clientes de SGS del puerto de Barcelona
El laboratorio pretende dar respuesta, principalmente, a las demandas de los clientes de SGS del puerto de Barcelona

En su intervención, el director general de SGS ha destacado que el puerto de Barcelona “fue el primer lugar donde se instaló SGS en España en el 1929”, marcando 95 años de historia en el recinto catalán. En total, emplea a 5.000 trabajadores, de los cuales 1.000 están en Catalunya.

Con su nuevo laboratorio, esperan seguir trabajando en el área de graneles líquidos y acoger “los cambios importantes con la llegada del biocombustible y el hidrógeno, para el que este laboratorio está preparado”, ha asegurado Alejandro González.

En este sentido, el presidente del puerto de Barcelona, ha destacado que “disponer de mejores instalaciones es un elemento trascendental para adaptarse y ser más ágiles en alcanzar los cambios que se están produciendo en la sociedad”.

Por su parte, Pere Navarro ha definido a SGS como una empresa que da “certeza y seguridad a los procesos”, algo “muy positivo para la nueva economía e industria que queremos impulsar desde el CZFB”.

SGS lleva en el puerto de Barcelona 95 años y dispone de una plantilla de 100 personas dedicadas exclusivamente a las actividades del recinto catalán
SGS lleva en el puerto de Barcelona 95 años y dispone de una plantilla de 100 personas dedicadas exclusivamente a las actividades del recinto catalán

En última instancia, el embajador de Suiza en España ha definido a Barcelona, “sede de este nuevo laboratorio” como un “centro de innovación y desarrollo, y un lugar donde converge el talento y la oportunidad”, agradeciendo a SGS “por escribir en mayúsculas los valores tan helvéticos de la calidad, fiabilidad, precisión e innovación”.