La Ship Energy Summit presentará en Valencia la transición energética en la industria marítima 

El puerto de Valencia se convertirá la próxima semana en el centro de ideas de la transición energética y la descarbonización del transporte marítimo internacional con la celebración de la Ship Energy Summit 2022. La cita reunirá del 27 al 29 de abril a más de 30 expertos del ámbito energético y portuario para abordar las novedades y el desarrollo de propuestas innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

En el encuentro se explicarán las opciones en materia de combustibles y tecnologías que permitirán al transporte marítimo alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la Organización Marítima Internacional, organismo de Naciones Unidas, para el 2030 y el 2050. El evento pondrá un enfoque particular en los desarrollos innovadores que se están llevando a cabo en el arco mediterráneo.

La jornada examinará los avances en materia energética y de innovación de los proyectos para el transporte marítimo desde sus inicios hasta la fase de comercialización. Se abordarán el uso de combustibles alternativos como el hidrógeno, el amoniaco, los biocombustibles o el metanol; el panorama normativo hacia la descarbonización del sector, derechos de emisiones y la colaboración empresarial e intersectorial para la aceleración de proyectos; la electrificación en el entorno portuario y el suministro de energía en tierra para los buques atracados; y el desarrollo de la innovación en áreas como la motorización de buques, sistemas de almacenamiento de energía o tecnología eólica.

Además, la Ship Energy Summit contará con una visita guiada al puerto de Valencia para conocer sus iniciativas ecológicas y también ofrecerá a los delegados la oportunidad de asistir a cursos de formación sobre el abastecimiento de Gas Natural Licuado (GNL) y las implicaciones de los factores ambientales sociales y de gobierno corporativo (ASG) para las compañías navieras y la comunidad marítima en general.

El Ship Energy Summit será inaugurado por el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Francesc Sánchez, que explicará los avances del recinto valenciano en su objetivo del puerto de Valencia de cero emisiones en el 2030. La nueva subestación eléctrica, los proyectos de hidrógeno verde, las infraestructuras sostenibles, la apuesta por el ferrocarril o los proyectos de instalaciones fotovoltaica y solar serán algunos de los temas que explicará el responsable de la APV.