Sick refuerza la aplicación de la IA en los procesos industriales

La firma especializada en sensórica Sick ha reforzado su compromiso con la innovación a través de la investigación y el desarrollo de soluciones avanzadas que impulsen la automatización de procesos mediante inteligencia artificial. Con ello, la compañía ofrecerá nuevas soluciones para que la industria resuelva tareas complicadas, adaptarse a situaciones cambiantes y detectar patrones “con rapidez y fiabilidad”.

En esta apuesta, Sick asegura que “la inteligencia artificial es el enfoque principal para potenciar el rendimiento y la flexibilidad en diversas aplicaciones industriales”. Las soluciones que ofrece imitan los procesos de toma de decisiones y resolución de conflictos humanos, “aportando a los clientes la precisión necesaria para alcanzar sus objetivos en entornos técnicos desafiantes”.

La capacidad de la inteligencia artificial (IA) para abordar aplicaciones “desafiantes” se extiende a la inspección de materiales reflectantes y a la diferenciación precisa de objetos similares en cintas transportadoras, aplicable en la industria pesquera a la detección de la posición exacta de peces durante el procesamiento industrial.

Además, a través del Sick AppSpace Eco-System, Sick capacita a los clientes para que desarrollen sus propias aplicaciones de sensor personalizadas, compartiendo conocimientos y permitiendo la adaptación de soluciones a diversas aplicaciones. Gracias a la investigación en inteligencia artificial, Sick se abre hueco en la automatización industrial, “ofreciendo a las empresas las herramientas necesarias para optimizar sus flujos de trabajo y enfrentar los desafíos del futuro”.

El año pasado, durante la segunda edición del Sick Smart Logistics, la firma presentó el escáner LRS 4000, una tecnología punta utilizada con éxito en las terminales portuarias, ya que destaca en puntos como la anticolisión de grúas STS & RTG gracias a la monitorización de los movimientos de la grúa; el escaneo del perfilado de los contenedores, y el mantenimiento predictivo, que consigue optimizar todo el proceso.

Otras aplicaciones de la inteligencia artificial en los procesos industriales

La innovación en la inspección de puntos de soldadura es otro logro destacado, donde la inteligencia artificial “no solo ofrece precisión en la detección, sino que también acelera significativamente el desarrollo de soluciones mediante la generación de redes neuronales con la ayuda de dStudio”.

En el sector de la industria de bebidas, por ejemplo, las máquinas limpiadoras de botellas enfrentan el desafío de distinguir entre vidrio nuevo y reciclado. Gracias a la innovadora combinación de la cámara visión 2D InspectorP62x y las herramientas de inteligencia artificial, es posible lograr una clasificación automatizada, eliminando la necesidad de selección manual de programas y evitando paradas por averías.

En la industria maderera, la inteligencia artificial “demuestra ser ideal” para la clasificación de productos de crecimiento natural. La cámara de visión 2D InspectorP62x, junto con las herramientas de inteligencia artificial, facilita la alineación automatizada de planchas de madera, maximizando la eficiencia del proceso.

Asimismo, Sick aborda desafíos en la fabricación de persianas, donde la inspección visual de la espuma es crucial. Utilizando dStudio y redes neuronales, la empresa capacita a sus sensores para realizar inspecciones visuales, asegurando la calidad del relleno de espuma de manera automatizada.