Siete medidas para relanzar la logística francesa

La asociación France Logistique ha publicado un documento con siete proposiciones para relanzar la logística francesa tras unos tiempos convulsos debidos a la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, Covid-19. Así, a día de hoy, Francia se encuentra con dos zonas distintas de confinamiento (roja y verde) y en la más permisiva, la población tiene prohibidos los desplazamientos más allá de un radio de 100 kilómetros a partir de su domicilio. La zona roja tiene unas restricciones más restrictivas y el país vecino supera ya los 17.000 fallecidos.

Cabe recordarque FranceLogistique se constituyó el pasado mes de enero bajo la presidencia deAnne-Marie Idrac, una experta en estas lides. Idrac ha ostentado cargos derelevancia política en el sector, puesto que fue Secretaria de Estado deTransportes de 1995 a 1997, en el gobierno de Alain Juppé, diputada deYvelines, secretaria de Estado de Comercio Exterior de 2008 a 2010. También fuepresidenta de RATP (2002-06), trenes de cercanías, y de SNCF (2006-08).

El comunicado califica al sector logístico como“estratégico para nuestra economía” que ha sabido demostrar su papel primordialen el devenir diario de los franceses. Por ello, “es más necesario que nuncapreservar su supervivencia para que pueda acompañar la recuperación delconjunto de la economía”. Desde la asociación se asegura que las empresaslogísticas “han sufrido un golpe de violencia sin precedentes y están muydebilitadas por la crisis”. Idrac señala que, para que el sector logístico estéa la altura de la reactivación de la actividad económica del país”, debe serapoyado y acompañado por el Estado. En este sentido, y más allá de los puntosexplicados en el comunicado, France Logistique ha solicitado la convocatoriainmediata del Comité Interministerial de la Logística.

Mapa de movilidad en Francia

Siete puntos para la recuperación

El comunicado detalla una serie de medidas a tomarque contemplan varios aspectos relativos a financiación, puertos, víasnavegables, aeropuertos, ferrocarril, el medioambiente y los almaceneslogísticos.

Los puntos son:

  • Preservar a corto plazo la tesorería de las empresas de la cadena logística
  • Reforzar la capacidad de adaptación de la cadena de suministro a las necesidades de las empresas en el período de recuperación
  • Favorecer las actividades de tránsito de los puertos y asegurar su funcionamiento
  • Recuperar los suministros por flete aéreo
  • Permitir que el transporte de mercancías por ferrocarril y vías navegables desempeñe plenamente su función
  • Promover la optimización de la distribución urbana y reducir su huella de carbono
  • Fomentar la construcción de almacenes para aumentar la independencia logística