El SIL 2024 se confirma como cumbre logística con los recursos del conocimiento y la innovación

El Salón Internacional de la Logística de Barcelona se consolida en la cúspide de las ferias del sector con dos propuestas: ser una fuente del conocimiento con su programa de jornadas, y con propuestas de la digitalización de la cadena de suministro

El Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona vuelve a confirmarse este 2024 como la cumbre anual del sector, con dos propuestas y recursos principales: ser una fuente del conocimiento con su programa de jornadas, y plataforma de innovación con la exhibición de la digitalización de la cadena de suministro y la presentación de nuevas startups.

Este SIL 2024 que se celebra en el recinto ferial de Montjuïc de Barcelona del 5 al 7 de junio, no va a dejar indiferente a nadie. Después de su extensa trayectoria, se ha transformado en un evento de referencia mundial de la logística. Grandes expertos y profesionales asistirán y darán su visión actual del sector, además de que este año contará con la participación de 8 Comunidades Autónomas: Aragón, Canarias, Castilla y León, Catalunya, Euskadi, Extremadura, Galicia y Región de Murcia. Una edición que se convertirá en una de las mayores participaciones de comunidades en la historia del evento referencia de la logística. 

Además, se presentará como novedad la exhibición de una cadena de suministro digitalizada. Esta exhibición es una de las grandes novedades del SIL, donde expositores, visitantes y empresas podrán ver de primera mano, en vivo y en directo cómo se desarrolla en su totalidad una cadena de suministro. Esta demostración se podrá visitar durante todos los días de la feria para que nadie se la pueda perder. 

En cuanto a MedaLogistics, la feria líder del Mediterráneo de la logística, transporte, intralogística y supply chain, celebrará este año su 20º edición en el SIL. Este año el certamen apuesta por unir los tres continentes: Europa, Asia y África, poniendo en el epicentro en el Mediterráneo.

El SIL Knowledge será la fuente del conocimiento de los profesionales logísticos

Logística 4.0, sostenibilidad y talento en los debates del SIL Knowledge 2024

Un año más, el SIL apuesta por el conocimiento como uno de los platos fuertes del certamen. Por ello, contará con más de 70 sesiones de reflexión y debate, y 320 speakers internacionales. Expertos de primer nivel abordarán los retos y las preocupaciones de las empresas del sector en la feria, así como el potencial de la logística frente a las posibilidades que plantean las nuevas tecnologías. 

El Canal Marítimo y Logístico estará presente en el SIL con un stand (G756) desde donde informará de todos las novedades y principales informaciones del salón

Bajo el título de SIL Knowledge, el programa de jornadas empieza el miércoles 5 de junio, día que se centrará en las nuevas tecnologías y combustibles para descarbonizar el sector marítimo; el diseño de las nuevas cadenas de suministro, la estandarización de procesos; el risk management como herramienta de competitividad ante la incertidumbre global; la logística circular; el potencial de España como hub de carga aérea; la intermodalidad como aliada para la descarbonización del transporte por carretera; las nuevas regulaciones; la sostenibilidad del sector químico; la logística verde, y las tendencias en la inmologística.

Como novedad en esta edición del SIL habrá la exhibición de una cadena de suministro digitalizada

Durante la segunda jornada, el jueves 6 de junio, se debatirá sobre las posibles soluciones para resolver el estancamiento del transporte ferroviario; la industria 4.0; las nuevas Directivas europeas para una logística descarbonizada; la transformación digital del comercio exterior; los retos de la movilidad sostenible en la larga distancia; las soluciones tecnológicas aplicadas a la logística, y la digitalización de la logística de última milla.

Las sesiones que se celebrarán el viernes 7 de junio profundizarán sobre innovaciones disruptivas; el ecosistema de formación profesional; la adaptación al entorno profesional; la realidad virtual como herramienta de mejora de las cadenas de suministro; la transformación digital y la capacitación; la logística sanitaria, y las claves de la comunicación a fin de convertir la logística en un sector atractivo.


El stand del puerto de Barcelona volverá a convertirse en uno de los principales espacios de encuentro del SIL

Job Market Palace

Por otro lado, tras el éxito del año pasado, este SIL 2024 contará de nuevo con el Job Market Place, un espacio de captación y atracción de talento organizado en colaboración con Barcelona Activa. Este espacio tiene como objetivo poner en contacto empresas y profesionales donde, en la pasada edición, se presentaron un total de 374 profesionales candidatos a los puestos ofertados, entre los que se seleccionaron los 107 perfiles más afines que realizaron una entrevista de trabajo en el SIL.

SIL PLATFORM y espacio exclusivo B2B

Además, el SIL cuenta con otras iniciativas mediante las que ofrece oportunidades únicas entre profesionales del sector como la Web App SIL Platform, una herramienta de desarrollo propio que ofrece la posibilidad de realizar networking, mediante el envío de mensajes entre asistentes. La plataforma permite solicitar reuniones con empresas y navegar por todas las opciones del evento, accediendo desde cualquier dispositivo a través de la web del SIL. 

Por otra parte, este año, el SIL habilitará un espacio exclusivo de reuniones B2B donde las empresas participantes, speakers y cargadores se relacionarán entre ellos generando oportunidades de colaboración.

El SIL 2024 tendrá la mayor participación de empresas emergentes de su historia 

Las 120 startups que participarán en el SIL 2024 tendrán la oportunidad de presentar sus soluciones innovadoras aplicadas al sector logístico

Serán 120 las startups que participarán en el SIL 2024, la feria de referencia a nivel internacional en el ámbito de la logística que se celebrará del 5 al 7 de junio en Barcelona.

Estas empresas tendrán la oportunidad de presentar sus soluciones innovadoras aplicadas al sector logístico. De este modo, el SIL abrirá las puertas en esta edición a la mayor participación de empresas emergentes en la historia de la feria, en su apuesta por atraer talento e incorporar la innovación al sector.

Para ello, se habilitará el Startup Meeting Area, una zona ubicada en el espacio de exposición donde las startups podrán presentar sus productos a las empresas y visitantes, además de realizar networking entre ellas. De estas 120 nuevas empresas, las 25 seleccionadas por el comité experto del SIL Startup Innovation Hub, participarán en los pitches que se llevarán a cabo durante la mañana del viernes, donde tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante potenciales clientes e inversores.

Por otra parte, las diez mejores serán también candidatas directas al Premio a la Mejor Startup del SIL 2024 y las cinco mejores entrarán a formar parte directamente de Logistics 4.0 Incubator, disfrutando gratuitamente de todas las ventajas que conlleva formar parte de la primera incubadora de alta tecnología en Logístics 4.0 de España impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) con el apoyo de la Fundación INCYDE a través de los fondos europeos FEDER.

Logistics 4.0 Incubator, presente en el SIL

Las 42 empresas que forman parte actualmente de la Logistics 4.0 Incubator contarán con un stand propio en el que exhibirán sus soluciones. Para los 12 nuevos proyectos incorporados recientemente, esta será su primera cita con el sector, al que podrán presentar sus disruptivas innovaciones.

En tan sólo un año de actividad, Logistics 4.0 Incubator ya ha acogido un total de 42 proyectos que han creado 72 nuevos puestos de trabajo, han realizado 361 nuevos clientes y han recibido 49 reconocimientos.

Con todo, la innovación estará más presente que nunca en SIL 2024. Las 650 empresas participantes en el SIL 2024 presentarán 163 novedades en exclusiva mundial, la mayor cifra registrada a lo largo de los 26 años de historia de la feria de referencia internacional del sector.


El SIL 2024 registra una de las mayores participaciones de Comunidades Autónomas de su historia

Aragón expondrá su gran capacidad logística reconocida internacionalmente por su a disponibilidad de espacio

España es una gran potencia logística de nivel mundial al contar con ventajas cualitativas como pueden ser su envidiable situación geográfica que conforma una inmensa plataforma logística y un nodo central para los intercambios de la Unión Europea con el resto del mundo o infraestructuras de transporte de primer nivel. Y el SIL 2024, como feria de referencia internacional del sector, dará buena cuenta de todo ello con una de las mayores participaciones de Comunidades Autónomas de su historia.

Aragón, Canarias, Castilla y León, Catalunya, Euskadi, Extremadura, Galicia y Región de Murcia estarán presentes en el Pabellón 8 del recinto ferial de Montjuïc, con una participación muy destacada donde presentarán todo su potencial logístico.

En el caso de Aragón expondrá su gran capacidad logística reconocida internacionalmente debido a la disponibilidad de espacio, concentración de actividad económica, excelente intermodalidad (avión, tren, carretera) y capacidad de interconectar corredores y rutas.

Canarias, por su parte, participará con la presencia del Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria, el Consorcio de la Zona Franca de Tenerife y el Consorcio Especial de Gran Canaria.

Castilla y León estará representada por la Asociación CyLoG como el Centro Logístico de Benavente, La Plataforma Intermodal Zaldesa de Salamanca y el Centro de Transportes y Aduanas de Burgos, dentro del espacio compartido con ACTE, Asociación de Centros de Transporte y Logística de España.

Por su lado, Catalunya participará en el SIL a través del Departament de Territori de la Generalitat y sus empresas. Tendrá una presencia especial CIMALSA, empresa pública encargada de la promoción, el desarrollo y la gestión de infraestructuras y centrales para el transporte de mercancías y la logística. También estarán presentes el Incasòl, Ports de la Generalitat, FGC (Ferrocarrils de la Generalitat), Aeroports de Catalunya, Infraestructures.cat e Ifercat.

Euskadi también tendrá una participación muy destacada mostrando su posición clave como nodo logístico estratégico del Eje Atlántico europeo. La Comunidad dispone de infraestructuras que favorecen la competitividad del sector industrial y que potencian la multimodalidad, a través del importante puerto de Bilbao, el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz como uno de los principales puntos de carga a nivel nacional, la red de carreteras, red ferroviaria y los centros logísticos. Euskadi participa a través del Cluster de Movilidad y Logística que tiene como objetivo favorecer la competitividad de sus socios, empresas y agentes del País Vasco que trabajan en materia de logística y cadena de suministro, infraestructuras y movilidad.

La participación de Extremadura en el SIL 2024 vendrá de la mano de Extremadura Avante, un grupo de empresas públicas de la Junta de Extremadura, que tiene como objetivo prestar servicios a las empresas extremeñas en las diferentes fases de su desarrollo, con el fin de que puedan ser más competitivas, impulsando el desarrollo industrial y empresarial de Extremadura. Gestionan y comercializan tres grandes áreas logísticas e industriales que suponen la puesta a disposición de más de 650 hectáreas de suelo industrial de altas prestaciones. Dotadas de todos los servicios urbanos y con conexiones logísticas intermodales permiten la implantación inmediata de su proyecto.

Galicia estará representada por Galicia Logistics que aglutina la oferta conjunta de servicios logísticos, infraestructuras y suelo empresarial en Galicia para acercar a cualquier empresa al mercado internacional.

La Región de Murcia, por su parte, desplegará en su stand toda su oferta logística con infraestructuras como las Zonas de Actividades Logísticas de Murcia y Cartagena, el puerto de Cartagena y el aeropuerto de la Región de Murcia, así como infraestructuras viarias y ferroviarias.