El SIL, un tesoro irremplazable

El Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona demuestra cada año que es un teso­ro irremplazable en la agenda del sector. El año pasado esta feria, organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), festejaba el 25 aniversario de la celebración del Symposium Internacional de la Logística, la semilla natural de la que surgió el reconocido SIL. Un evento en el que un 26 de junio del 2019 iniciaba su anda­dura El Canal Marítimo y Logístico, con lo que se cumplen este mes de junio exactamente 5 años del nacimiento de nuestro medio informa­tivo. Cinco años en los que no hemos faltado a ninguna edición del SIL -con la salvedad del año de la pandemia-, lo que nos ha permitido de la mano de este salón crecer y estar presentes entre las principales empresas y expertos de nuestra industria. Este año tampoco fallaremos y estare­mos representados con un stand: G756.

Deberíamos conceder un mayor reconocimien­to a un SIL que lleva más de dos décadas persis­tiendo y no faltando en el calendario, a pesar de adversidades como la pandemia, y los intentos de reproducir imitaciones y recibir decisiones políticas en detrimento del salón de Barcelona. El CZFB, a diferencia de otros eventos logísticos, siempre ha insistido en que el SIL debe ser anual para que otros no se aprovechen de la labor y el incan­sable trabajo de su equipo. Una estrategia que le ha colocado como la principal feria logística del Sur de Europa, sin duda. Una posición de liderato a la que se debería dar un mayor reco­nocimiento y que por tener tan cerca quizás no se le conceda suficiente valor y merecimiento.

Desde aquí deseamos insistir en las sinergias que se producen desde el SIL, seguro que po­dríamos recoger numerosos testimonios, y uno sería el nuestro. Concretamente, como decía­mos al principio, hace cinco años, el SIL 2019 supuso la plataforma de lanzamiento de El Ca­nal, y en este sentido, seguro, podríamos reproducir muchas más experiencias.

Y por lo que respecta a la edición 2024 del Salón Internacional de la Logística de Barcelona, en las páginas de la revista de El Canal, dedicada íntegramente a el SIL, podréis comprobar que la feria vuelve a convertirse en la fuente de conocimiento de la cadena de suministro global con sus mesas integradas en SIL Knowledge. Como avance del contenido de estas jornadas, recogemos en nuestro monográfico de junio la opinión de expertos e incluso participantes en estos paneles sobre temáticas como la crisis del Mar Rojo, las negociaciones para un tender, la des­carbonización en el transporte marítimo, la resi­liencia de la cadena de suministro, y no nos olvi­demos de la formación. En este especial, también resaltamos el 20 aniversario de Mediterranean Logistics & Transport Week 2024 -MedaLogistics Week Barcelona- que ha venido mostrando un vínculo indisoluble con el SIL durante dos décadas.

El salón barcelonés también llega a esta edi­ción 2024 con novedades. Este año, por prime­ra vez, acoge la exhibición de una cadena de suministro digitalizada. Precisamente, la digita­lización y la logística 4.0 tienen un espacio de privilegio en el salón.

El SIL convertirá a Barcelona, una vez más, en el ágora europea de la logística. Un logro que viene repitiéndose cada año y que no por obvio, merece la pena repetir y detenerse un momen­to para reflexionar y volver a reconocer.

¡Nos vemos en el SIL!