El puerto de Barcelona aborda la sostenibilidad, el comercio mundial y la innovación

El stand del puerto de Barcelona, protagonista de la primera jornada del SIL

El inicio de las jornadas del puerto de Barcelona en el SIL se ha centrado en la energía verde en los puertos, donde se ha contado con una mesa redonda donde se ha tratado la movilidad portuaria como opción de innovación disruptiva en el sector marítimo con la utilización de energías renovables.

Daniel Ruiz, responsable de combustibles sostenibles del puerto de Barcelona, ha explicado todos los progresos que se están realizando en esta materia, tanto desde estrategias dentro del puerto, como la optimización en las terminales, fuera del puerto con instalaciones de estaciones de carga de hidrógeno, o incluso fuera del hinterland del puerto con la creación de green shipping corridors.

Por su parte, Ji Zhang, director regional en España y Latam de la empresa Westwell, resaltó la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en los puertos; mientras Xavier Ribas, director de Evarm, detalló los beneficios del hidrógeno en la transformación de las flotas.

La siguiente mesa trató el crucial papel de las navieras en el comercio marítimo global. Un papel que, desde los cargadores, con Jordi Espin, secretario general de Transprime, en su representación, destaca “la concentración de la oferta, los costes elevados, operaciones ineficientes y una falta de transparencia por parte de estas navieras”.

Por otra parte, Óscar Calvo, director general de JCV Shipping & Solutions, anunció el peligro que “queden tres operadores que gestionen toda la cadena logística”. Igualmente, Marc Sabata, director de Control de Producción y Logística de Denso, explicó que cuando un proveedor no funciona correctamente, “buscas alternativas, pero en el sector naviero hay muy pocas o ninguna”.

Joseph Santo, director de Martico, puso el punto de vista del armador, e instó a la necesidad de crear sinergias entre los diferentes cargadores para poder utilizar los servicios de manera conjunta, “buscando la optimización de recursos”.

Carles Rúa, jefe de Innovación del puerto de Barcelona, presentó ante todos los asistentes el proyecto donde el puerto actúa como sandbox fomentando y potenciando la tecnología.

Eduard Moya, Product Manager Container Division del puerto de Barcelona, hizo de moderador en la siguiente mesa donde se presentó los servicios ferroviarios con destino a Francia. Entre los servicios destaca una línea a Toulouse que gestionan conjuntamente Naviland, APM Terminals Spain Railway y Synergy, con una frecuencia de tres por semana y 108 teus por tren. Mientras que otra de las líneas, con destino a Lyon, está gestionada por APM Terminals Spain Railway. En esta mesa participaron Agustí Juanpere, Barcelona Manager de Naviland Cargo, Marco Traverso, Vendor Manager de APM Terminals Spain Railway y Pablo García, director general de Synergy.

La última sesión del día en el stand del puerto de Barcelona, fue llevada a cabo por Marta Miquel y Orlando Reveco, de la Escola Europea – Intermodal Transport, que hablaron de la plataforma digital Port Virtual Lab, simulador de empresas que permite desarrollar procedimientos digitales reales y que se precisan para realizar operaciones de comercio exterior. Y como indican los responsables de la Escola, “100% digital, con flexibilidad operativa, fácil acceso e internacionalización”. Marta Miquel, posteriormente, ahondó en la Inteligencia Artificial y su aplicación en la formación del futuro.

El stand del puerto de Barcelona ha inaugurado su programa de jornadas en el SIL 2024