PortSolidari hace públicos los proyectos sociales premiados en la VII edición de las Ayudas Sílvia Cuesta

Este jueves 2 de junio, PortSolidari del puerto de Tarragona, hizo pública la resolución de los 4 proyectos sociales solidarios ganadores de la VII convocatoria Sílvia Cuesta.

Los proyectos ganadores son: Sala multisensorial. Sentir de la “Asociación de Alzheimer”– padrino Jordi Basora; Banco de productos de apoyo para las personas afectadas por la ELA y sus familias, de la “Fundación Miquel Valls” – padrino Josep Lluís Díez; Ninguna persona mayor sola »AVISMÓN» – padrina Coia Escoda y El centro de verano del autismo de “Todos en Azul” – padrino Antonio Peco.

Estos cuatro proyectos, recogerán, el próximo 17 de junio de manos de las personas que los representan, el premio de 3.000 euros para desplegar sus iniciativas durante este año 2022.

Todos los proyectos presentados cumplen los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria con un denominador común; apoyar proyectos y actividades solidarias en áreas de inclusión social, inserción laboral, discapacidad, salud y educación a entidades sin ánimo de lucro.

Esta séptima edición se abrió el pasado 22 de marzo y hasta el 29 de abril las personas y entidades interesadas pudieron presentar sus iniciativas.

PortSolidari del puerto de Tarragona, “agradece sinceramente a todas las personas, organizaciones y asociaciones que han participado en esta convocatoria presentando sus proyectos, así como a sus patrocinadores que han apoyado y defendido las ideas de las iniciativas solidarias”.

Las iniciativas

  1. Sentir. Alzheimer: El proyecto propuesto se centra en la intervención en la sala multisensorial Snoezelen, un espacio interactivo diseñado para estimular los sentidos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con deterioro cognitivo o demencia, que tienen afectadas sus capacidades motoras y neurológicas. A las personas con Alzheimer les resulta difícil comprender su entorno y comunicarse. Por ello, los estímulos que surgen dentro de estos equipos específicos ayudan a los usuarios a mantener el contacto con su entorno y, sobre todo, a que su cerebro siga siendo receptivo a los estímulos.
  2. Banco de materiales de apoyo para las familias. Fundación Miquel Valls: Adquirir material, repararlo y mantenerlo para que forme parte del Banco de Productos de Apoyo y poder prestarlo a las personas afectadas por la ELA y a sus familias, con el fin de mejorar su calidad de vida.
  3. Ninguna persona mayor sola. Avismón: Avismón ampliará la red de voluntariado que se encarga de acompañar y prestar apoyo emocional y atención domiciliaria gratuita a personas mayores solas o en riesgo de exclusión social, para paliar su soledad y acompañarlos en su proceso de envejecimiento; lo hará a través de campañas de sensibilización entre la población general para llegar a un mayor número de personas que lo necesiten.
  4. El centro de autismo. Todos en azul: Este centro nace de la necesidad de las familias de niños con discapacidad de poder conciliar la vida familiar y laboral, así como de dar un tiempo de respiro a las familias de niños y adolescentes con este trastorno. En el centro se realizan diferentes actividades lúdicas para que los niños se diviertan, pero están atendidos en todo momento por monitores expertos en autismo y profesionales de la psicología.

Entrega de premios

El próximo viernes 17 de junio, a las 12 horas, en la sala de conferencias de la sede administrativa del puerto de Tarragona, se celebrará la ceremonia oficial de entrega de premios a los proyectos ganadores.

Al acto asistirá parte del personal del puerto y representantes de las entidades de los proyectos ganadores, así como los responsables del patrocinio de las iniciativas.

La entrega de las ayudas correrá a cargo del presidente del puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, la junta directiva de PortSolidari y familiares de Sílvia Cuesta. Cabe recordar que estas ayudas llevan el nombre de Sílvia Cuesta como homenaje a la directora de Organizaciones y Recursos Humanos que tuvo el puerto de Tarragona. Y una de las impulsoras del proyecto PortSolidari.