Simulacro anticontaminación en el puerto de Bilbao

El puerto de Bilbao ha celebrado uno de los ejercicios de lucha contra la contaminación marina. Este tipo de simulacro se realiza periódicamente con el objetivo de testar las medidas establecidas en el Plan Interior Marítimo por contaminación marina accidental del puerto de Bilbao, la coordinación entre los diferentes agentes y la acción de respuesta.

Recordar que el puerto de Bilbao es uno de los puertos europeos con más medios propios para controlar emergencias. Entre ellos, las seis barreras de contención con las que cuenta la Autoridad Portuaria, con una longitud total de 2.050 metros, así como las barreras de las empresas industriales ubicadas en las instalaciones portuarias, como Petronor, Tepsa y Esergui, y los medios de los Amarradores y Remolcadores Ibaizabal.

Durante el ejercicio del jueves se pusieron en práctica los protocolos contemplados en el Plan Interior Marítimo por contaminación, en los que han participado embarcaciones de la propia entidad junto con las de los Amarradores, los Remolcadores y Guardia Civil. Así, se desplegaron los medios y los profesionales de los que el Puerto dispone para hacer frente a potenciales fugas o vertidos en el medio marino.