Simulacro anticontaminación en el puerto de Bilbao

Debido a las características de sus tráficos multipropósito, pero con una fuerte componente en hidrocarburos y químicos, el puerto de Bilbao se prepara de forma continuada para hacer frente a episodios de contaminación marina accidental. En esta ocasión, los alrededores de la terminal de cruceros de Getxo han sido escenario de un simulacro de lucha contra la contaminación marina accidental del puerto de Bilbao, un evento coordinado por la Autoridad Portuaria en el que se ha puesto a prueba, con éxito, el Plan Interior Marítimo, la coordinación entre los diferentes agentes encargados del mismo y la acción rápida de respuesta a un escenario de contaminación accidental en aguas del puerto de Bilbao.

En el simulacro han participado, por tierra y mar, una treintena de profesionales de Amarradores Puerto de Bilbao, Remolcadores Ibaizabal y la propia Autoridad Portuaria. El simulacro se ha centrado en la contaminación por hidrocarburos y durante el mismo se ha desplegado, entre otros medios de contención, una barrera de 400 metros.

El puerto de Bilbao es uno de los puertos europeos con más medios propios para atender este tipo de emergencias

El puerto de Bilbao es uno de los puertos europeos con más medios propios para atender este tipo de emergencias. Para la lucha contra la contaminación marina, la Autoridad Portuaria dispone de cuatro contenedores con diferentes barreras de contención, que suman 1.650 metros. A este equipamiento se unen las barreras de Petronor, Tepsa y Esergui, así como los medios de los Amarradores y Remolcadores Ibaizabal. El puerto de Bilbao se encuentra, asimismo, a la cabeza del sistema portuario estatal en cuanto a capacidad de respuesta frente a posibles siniestros originados por mercancías peligrosas.

Anterior artículoTranscoma Global Logistics obtiene el certificado para transportar medicamentos
Siguiente artículoSeatrade Europe Cruise se suspende hasta el 2023