Simulacro de emergencia en el muelle de la Química de Tarragona

En las instalaciones de Tepsa en elmiuelle de la Química del puerto de Tarragona se realizó este lunes un simulacro de emergencia con la activación del Plan de Autoprotección del puerto de Tarragona (PAU), así como del Plan Interior Marítimo (PIM). El ejercicio consistió en un supuesto incidente con explosión y posterior incendio y vertido de 2.000 litros de grasa animal directamente al mar.

Este ejercicio permitió poner en funcionamiento el plan de emergencia de la terminal portuaria y su coordinación con el PAU del puerto de Tarragona, así como el Plan Interior Marítimo, y el Plan Interior Marítimo y de Autoprotección de Tepsa.

El ejercicio consistió en un supuesto incidente con explosión y posterior incendio y vertido de 2.000 litros de grasa animal directamente al mar

En el simulacro  participaron cerca de setenta efectivos, entre los que se encontraban Bombers de la Generalitat, Protecció Civil de la Generalitat, bomberos del Parque Químico, recursos sanitarios de PrevenPort, el Centro de Coordinación y Rescate (CCS), Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo y la Policía Portuaria del puerto de Tarragona en coordinación con la terminal portuaria de Tepsa. Todos ellos desarrollaron tareas de cooperación para resolver el incidente con las actuaciones más adecuadas y consensuadas.

Objetivos alcanzados

El objetivo de este simulacro era poner a prueba la capacidad de respuesta y organización del personal en una situación de emergencia. Además del alcance legal obligatorio, el simulacro ha respondido a la consecución de los distintos objetivos operativos, de formación y de mantenimiento y control de las medidas de seguridad establecidas que se habían propuesto.

En el simulacro participaron cerca de setenta efectivos

También se ha comprobado la coordinación entre los diferentes planes de las instalaciones implicadas con el Plan de Autoprotección del puerto y con el Plan Marítimo Interior en la fase de emergencia, así como el funcionamiento del plan de alerta a los diferentes organismos del puerto de Tarragona, el control de los diferentes tiempos de respuesta, y las comunicaciones y coordinación de los diferentes componentes (Instalaciones, Centro de Control de la Autoridad Portuaria, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Bomberos y el resto de grupos de acción implicados).