Simulacro de incendio de un barco en el puerto de la Ràpita

El puerto de Sant Carles de la Ràpita  ha acogido hoy  el simulacro de incendio de un barco deportivo mientras se llevaban a cabo tareas de mantenimiento en la explanada del varadero de las instalaciones Sant Carles Marina. El ejercicio ha sido organizado por Ports de la Generalitat y Protecció Civil de la Generalitat, en colaboración con Sant Carles Marina. Durante el simulacro se ha activado el Plan de autoprotección (PAU) de la instalación portuaria que ha puesto en práctica el sistema de avisos previsto en el PAU, así como las acciones del personal. También se ha verificado la coordinación entre los medios propios del puerto y los efectivos de emergencia externos.

Un trabajador del varadero ha sido el que ha alertado a todo el personal de Sant Carles Marina, se ha activado el Plan de Autoprotección (PAU) de las instalaciones deportivas y se ha realizado la llamada al teléfono de emergencias 112 y a Ports de la Generalitat. Posteriormente, se ha iniciado el protocolo de llamadas establecido en el Plan de autoprotección (PAU) en el Centre de Coordinació Operativa de la Generalitat (CECAT) de Protecció Civil, la Policía Local y Salvamento Marítimo. Además, se ha puesto en funcionamiento el equipo de primera intervención, con trabajo conjunto de Ports de la Generalitat y el personal de Sant Carles Marina. Así, el personal ha cortado el suministro eléctrico de la zona afectada y ha aislado el barco siniestrado de los barcos del lado con los medios contraincendios del varadero, hasta la llegada de los cuerpos de emergencia.

Los Bombers de la Generalitat han participado en el simulacro con 3 dotaciones, 2 vehículos de Amposta y 1 de la Regió d’Emergèncias de les Terres de l’Ebre. Las tareas de extinción han consistido en una instalación hidráulica con espumógeno, probando los hidrantes de la instalación y de la succión directa de agua de mar. Los Bombers han creado apantallamientos para confinar el incendio y evitar la propagación a las embarcaciones próximas.

Los Mossos d’Esquadra han participado con una patrulla y se han encargado de las tareas de control de accesos facilitando el acceso de los equipos de emergencia.

La Policía Local de Sant Carles de la Ràpita también ha colaborado en los cortes de tráfico pertinentes facilitando el acceso de los vehículos de emergencias.

Protecció Civil de la Generalitat ha realizado la recepción de la llamada desde el CECAT, y el responsable de Protecció Civil en las Terres de l’Ebre ha estado presente en el  simulacro haciendo tareas de observador.

Anterior artículoMovilidad y logística sostenible, en el puerto de Bilbao
Siguiente artículoEl puerto de Almería invertirá 1,7 millones en el nuevo edificio de las Fuerzas de Seguridad del Estado