Simulacro de lucha contra la contaminación marina en Bilbao

Las aguas de la ampliación fueron escenario del primer simulacro del año de lucha contra la contaminación marina del puerto de Bilbao, coordinado por la Autoridad Portuaria. Su objetivo ha sido poner a prueba el Plan Interior Marítimo por contaminación marina accidental, la coordinación entre los diferentes agentes encargados del mismo y la acción de respuesta a un escenario de contaminación accidental en aguas del puerto.

En el simulacro han tomado parte embarcaciones de los amarradores, de los remolcadores y de la propia Autoridad Portuaria, y se ha procedido a la colocación de una barrera de contención de 400 metros.  A lo largo del desarrollo de la acción se han desplegado otros medios de contención junto a una recogida mecánica de hidrocarburos en el mar.

Bilbao es uno de los puertos europeos con más medios propios para atender este tipo de emergencias. Para la lucha contra la contaminación marina, la Autoridad Portuaria dispone de cuatro contenedores con diferentes barreras de contención, que suman 1.650 metros. A este equipamiento se unen las barreras de Petronor, Tepsa y Esergui, así como los medios de los Amarradores y Remolcadores Ibaizabal. El puerto de Bilbao se encuentra, asimismo, a la cabeza del sistema portuario estatal en cuanto a capacidad de respuesta frente a posibles siniestros originados por mercancías peligrosas.

Anterior artículoYoungShip Spain: año I
Siguiente artículoArcadi España, conseller de Política Territorial de la Generalitat Valenciana: “El puerto de Valencia debe estar al margen de polémicas estériles”