Este miércoles, la Barcelona Europe South Terminal (BEST) del puerto de Barcelona ha sido el escenario de un simulacro de accidente con maquinaria portuaria. El accidente ha consistido en que un contenedor cargado con 20 toneladas de cloro ha tenido una fuga y ha generado una nube tóxica. Como consecuencia, dos personas simularon estar heridas en el accidente, una inconsciente y la otra con una grave afección respiratoria.

La emergencia activó el Plan de Autoprotección (PAU) del puerto de Barcelona al nivel 2 (Emergencia Sectorial). En el simulacro han participado los Bomberos de Barcelona; la Policía Portuaria y la Guardia Civil del puerto; el grupo de vigilancia de la ZAL Prat (CEZ); las ambulancias de Fremap; y el Servicio de Emergencias Médicas y los Bombers de la Generalitat de Catalunya por lo que respecta a las comunicaciones.

Estas actuaciones se realizan a nivel interno para probar los procedimientos y protocolos de emergencia; comprobar los protocolos de aviso y comunicación entre los grupos operativos implicados; probar los procedimientos de activación, la coordinación de los diferentes operativos y la propia intervención, y comprobar la respuesta del gabinete de crisis. A nivel externo, se comprueba la coordinación y la familiarización con la estructura organizativa y las instalaciones del puerto, y finalmente se evalúa el tiempo de respuesta de los equipos de emergencia del puerto, entre otros.
