Sagunto acogerá un simulacro de incendio en un portacontenedores

El puerto de Sagunto será el escenario de una prueba piloto del proyecto Overheat, que consistirá en la simulación de un incendio en un buque portacontenedores. Según apunta la Fundación Valenciaport, el ensayo se realizará mientras la unidad “esté realizando operaciones de carga y descarga de varios contenedores”.

Para la realización de este piloto, además de la Fundación Valenciaport, se contará con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia y del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, quienes forman parte, junto a otros 16 socios europeos, del consorcio del proyecto.

El objetivo del Overheat es “prevenir y gestionar” accidentes originados por un incendio a bordo de buques portacontenedores, mediante el uso de estrategias y tecnologías innovadoras. La iniciativa pretende desarrollar –a través de la experiencia de las entidades participantes– una solución “que ayude a prevenir, gestionar y reducir estos incendios, garantizando la seguridad de las personas y la preservación del medio ambiente”.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros

Durante esta semana ha tenido lugar en Caserta (Italia), la reunión de arranque de Overheat, (Innovative strategies for containership fires prevention and management).  La iniciativa, coordinada por la Italian Maritime Academy (IMAT) y en la que participan la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport, cuenta con un presupuesto de más de 7 millones de euros, cofinanciados por el programa Horizonte Europa de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).

Los resultados esperados del proyecto incluyen, entre otros: la reducción de la frecuencia de incendios en buques portacontenedores; la disminución del riesgo para las tripulaciones, poblaciones costeras y portuarias debido a los productos tóxicos producidos por la combustión de estos incendios; así como la significativa disminución de los accidentes de navegación, incluyendo colisiones y encallamientos de embarcaciones.

Además, Overheat “introducirá sistemas automatizados” que ayudarán a reducir el factor humano como causa de accidentes de navegación, “especialmente pensados para embarcaciones que operan en áreas sensibles”, concluye la Fundación Valenciaport.