Los prácticos del puerto de Valencia presentan un simulador con tecnología exclusiva

La Corporación de Prácticos del Puerto de Valencia estrenó su simulador avanzado con el que puede reproducir situaciones reales y mejorar sus operativas al tiempo que refuerza la seguridad marítima. Con esta tecnología es posible simular cualquier situación en aguas del puerto, hecho que permite practicar maniobras en buques de cualquier tamaño y en todo tipo de condiciones operativas (incorpora un simulador de VTS o de tráfico marítimo), además de simular cualquier escenario meteorológico.

Este dispositivo desarrollado por la compañía tecnológica Wärtsila es único en España y lo pueden utilizar tanto prácticos, como operadores de tráfico marítimo o remolcadores, e incluso, todos a la vez. Cuenta con un simulador de maniobra y uno de VTS, pudiéndose utilizar de manera conjunta y coordinada. Todo ello se hace además desde diferentes módulos (hasta cuatro) y con los profesionales trabajado de manera aislada -en salas distintas-, “estas condiciones dotan de mayor realismo a la simulación, nos sirve de entrenamiento para todo tipo de situaciones”, señaló Javier Félix, presidente de la Corporación de prácticos del Puerto de Valencia. La inversión en estos avanzados simuladores reafirma el compromiso de la Corporación de Prácticos con la seguridad marítima y la formación continua de su personal.

Mar Chao, presidenta APV; Javier Félix, presidente de la Corporación de prácticos del Puerto de València, y Elena Delgado, capitana marítima de Valencia

Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, estuvo acompañada en la visita a la Corporación de Prácticos por Francesc Sánchez, director del puerto de Valencia, y Néstor Martínez, subdirector general de la APV. Tras conocer su funcionamiento, Mar Chao destacó que “esta inversión demuestra una clara apuesta por ofrecer un servicio de excelencia, mejorar la coordinación operativa, poniendo al puerto de Valencia en ‘primera división’ de la seguridad marítima”.

Por su parte, Helena Delgado, capitana marítima de Valencia, puso en valor la puesta en marcha de este simulador ya que “redunda en la seguridad marítima del puerto de Valencia porque se van a poder comprobar con garantías la viabilidad de maniobras que presenten condiciones excepcionales”. Asimismo, Delgado afirmó que esta tecnología está a disposición de las corporaciones de prácticos que precisen de su uso.