Sin novedades en la huelga de la estiba en el puerto de Bilbao

Los sindicatos de la estiba en el puerto de Bilbao continúan analizando la propuesta de las empresas para acabar con la huelga prevista hasta el 25 de octubre. Tras un inicio exitoso para los convocantes, el martes el seguimiento de la huelga era desigual, pero mayoritario. Once buques quedaron sin atender total o parcialmente y ya son varios los que han optado por desviarse a Santander (quince barcos en sus instalaciones), Gijón con 5 barcos en operación, y Pasaia, enclaves donde el servicio se presta a pleno rendimiento. De momento, los pocos más de 300 estibadores están logrando paralizar el puerto en un intento de “torcer la mano” a la patronal y evitar así la modernización del sector.

Paro de 24 horas

La convocatoria para toda esta semana es de paro total, manteniendo en todo caso el servicio a mercancías peligrosas y perecederas, así como a los pasajeros de línea regular, muy disminuidos por la pandemia. Si las negociaciones no se retoman y se llega a un acuerdo, la semana próxima seguirán las afecciones en el puerto, con dos días de paros parciales y cuatro más de paralización total. Una situación que, al parecer, nadie desea pero que tampoco parecen tener prisa por solucionar.

Como es sabido, los sindicatos de la estiba del puerto de Bilbao reclaman la retirada del proceso de disolución del Centro Portuario de Empleo (Bilbaoestiba CPE), condición ya aceptada por las empresas; incremento en la plantilla fija; conversión de contratos temporales en indefinidos; cumplimiento de los turnos de descanso, respetando el límite máximo de jornada anual y turnos de trabajo; mejora en las condiciones de la maquinaria y las instalaciones de las empresas estibadoras; y la negociación de un nuevo convenio colectivo.

A su modo de entender, la propuesta de la patronal es “aún peor” de la que se presentó en agosto, por lo que consideran que supone “un paso atrás”. A falta de una valoración más en profundidad, los trabajadores no ven motivos para desconvocar la huelga.

Previsión de paros:

Paro total: los días 14, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24 y 25 de octubre
Paros intermitentes de dos horas: los días 19 y 20 de octubre

Artículo anteriorEl puerto de Tarragona amplía y mejora la eficiencia de su PIF
Siguiente articuloLa Fundación Valenciaport desarrollará Callao en smart port