Los puertos de Sines y Rotterdam se unieron en el proyecto H2Sines.RDAM, con la firma del memorando de entendimiento sobre la iniciativa que tiene como objetivo desarrollar un corredor marítimo de hidrógeno verde entre Portugal y los Países Bajos.
El ministro de Infraestructuras y Vivienda de Portugal, Pedro Nuno Santos, encabezó el acto del acuerdo entre los socios del proyecto H2Sines.RDAM, que tiene como objetivo desarrollar un corredor marítimo logístico de hidrógeno verde que conecte los puertos de Sines y Rotterdam. En este sentido, el proyecto, que será desarrollado por un consorcio formado por Engie, Shell, Vopak y Anthony Veder, tiene como objetivo producir hidrógeno verde en una unidad ubicada en Sines, para convertirlo en H2 licuado y exportarlo a Rotterdam, a través del puerto de Sines.
El acto también reforzó la relación comercial e institucional entre los puertos de Sines y Rotterdam, mediante la firma de un memorando de entendimiento. Además del proyecto H2Sines.RDAM, los puertos de Sines y Rotterdam han estado trabajando juntos en el proyecto MAGPIE – sMArt Green Ports for Integrated Efficient Multimodal Mobility, una convocatoria enmarcada dentro del European Green Deal – Horizonte 2020.
El puerto de Rotterdam hace años que trabajaba en la implantación del hidrógeno verde
Ya a principios de abril del 2021, la Autoridad Portuaria de Rotterdam participó en una conferencia de alto nivel sobre hidrógeno, organizada por la presidencia portuguesa del Consejo de la UE. Durante la conferencia, el puerto holandés intervino en un panel sobre clusters industriales y asociaciones de hidrógeno, abordando temas relacionados con la producción, importación y transporte de hidrógeno. Por aquel entonces, el 13% del consumo total de energía de la UE pasaba por Rotterdam. Para atender la creciente demanda de hidrógeno en toda la UE (que se espera que sea de 60 millones de toneladas en el 2050), el desarrollo de una red troncal de infraestructura de hidrógeno de acceso abierto es de gran importancia para conectar y suministrar grandes cantidades de hidrógeno limpio a los clusters industriales del Noroeste de Europa.