Simulador para evaluar el coste-beneficio de los sistemas OPS

La consultora marítima Siport21 ha desarrollado un simulador para definir el dimensionamiento y optimización de las instalaciones Onshore Power Supply (OPS) en los recintos portuarios. Los resultados han sido presentados en la Conferencia MARLOG 13 The International Maritime Transport and Logistics Conference, que organiza la Academia Árabe de la Ciencia, la Tecnología y el Transporte Marítimo de Alejandría (Egipto). 

El simulador proporciona una estimación de la demanda horaria de energía a lo largo de un año. Según Siport21, esta metodología ayudará a los puertos a disponer de valores indicativos de demanda y su distribución. En este sentido, la consultora ve “esencial” el simulador para la toma de decisiones, ya que evalúa el coste-beneficio de la inversión a realizar y la potencia total a instalar, y muestra la disminución orientativa de la huella de carbono en puerto. 

Y es que cada vez más puertos europeos implementan el OPS a sus muelles, que permite una conexión eléctrica para los buques. Con la vista puesta en el 2030 para electrificar las instalaciones portuarias, la inversión es alta, aunque los beneficios de suministrar energía eléctrica a los buques son diversos, ya que permite que los buques apaguen sus motores cuando atraquen en puerto, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. 

La semana pasada, como ya publicamos en El Canal, el puerto de Barcelona recibió la primera subestación OPS de la futura red de conexiones para buques, que se desplegará dentro del proyecto Nexigen. Se trata de la pieza principal del que será el primer OPS del Sur de Europa para suministrar electricidad a los buques portacontenedores que llegan al puerto, de forma que estos puedan parar sus motores mientras están amarrados y reducir así las emisiones que generan.

YouTube video