El puerto de Tarragona mejora su integración con el sistema de comunicación de emergencias

El conseller d’Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, y el presidente del puerto de Tarragona, Saül Garreta, han firmado un convenio con una vigencia de 4 años para mejorar la integración telemática de la dársena catalana con el Centre d’Atenció de Trucades 112 Catalunya.

De este modo, se incrementará la interoperabilidad de las llamadas de emergencia con la Policía Portuaria. El convenio incluye, también, una comisión de seguimiento para velar por el cumplimiento de las obligaciones de cada una de las partes implicadas.

La integración telemática mejorará la coordinación con el resto de cuerpos y servicios encargados de la prestación de la asistencia y de la gestión de las emergencias

Con la firma del convenio, se desarrollará la integración telemática de las llamadas de emergencia de la Policía Portuaria de Tarragona con el 112, de modo que el cuerpo de seguridad del recinto tarraconense se integrará directamente con el sistema de emergencias catalán.

Así, se sumará a los cuerpos que ya se encuentran dentro, como es el caso de los Mossos d’Esquadra, Bomberos, Agentes Rurales, etc.

Con esto, cualquier ciudadano que llame al 112 para reportar una emergencia en el área de actuación del puerto de Tarragona, se le derivará directamente a la centralita de la Policía Portuaria. La integración telefónica ya existe en el puerto de Tarragona desde el 2011, pero con la integración telemática, se permitirá agilizar el trámite de la información y su intercambio con el resto de cuerpos competentes.

Así pues, la integración telemática mejorará la coordinación con el resto de cuerpos y servicios encargados de la prestación de la asistencia y de la gestión de las emergencias. Esto agilizará aquellas situaciones en las que se requiera la participación de varios cuerpos, como en casos de incidentes de mayor magnitud o de grandes emergencias, puesto que todos los participantes compartirán un único sistema con la misma información.