La Red Ferroviaria Vasca se dotará del sistema ERTMS

Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca (ETS-RFV) ha adjudicado a la compañía Thales la renovación del sistema de protección automática de trenes (Automatic Train Protection, ATP), por el ERTMS (European Rail Traffic Management System). Así, la red vasca de ferrocarril se dota de un sistema automático de protección estándar europeo e interoperable.

Con un presupuesto superior a 13 millones de euros y un plazo de instalación y ejecución de 60 meses, incluyendo 45 meses de mantenimiento de las nuevas instalaciones, este proyecto supone un importante hito al tratarse del primer paso en la sustitución del sistema Seltrac Euroloop en toda la red ferroviaria vasca, y el despliegue de un sistema de protección automática del tren estándar europeo e interoperable.

Thales ya se encargó en su momento de instalar el sistema que ahora se sustituye (Seltrac Euroloop) en la red ferroviaria vasca a partir del año 1995. A lo largo de los años Thales también ha desarrollado trabajos en el despliegue de enclavamientos tanto eléctricos como electrónicos, puestos de mando de CTC, accionamientos de aguja, contadores de ejes de diferentes generaciones y circuitos de vía sin juntas

Instalación por fases

El contrato se ejecutará en tres fases, comenzando con un tramo piloto entre las instalaciones de Araso y Hendaia (Francia), continuará con el tramo Usurbil-Araso y en paralelo se instalará un Puesto Central de ERTMS con dos Puestos de Mando para la gestión del nuevo sistema. Previo a los trabajos de instalación, se desarrollará la ingeniería de detalle específica para la aplicación del sistema ERTMS a las peculiaridades de la red de ETS y se redactará el proyecto constructivo.

La implantación de este sistema de señalización estándar europeo posibilita la interoperabilidad técnica, además normaliza las interfaces y protocolos entre los equipos embarcados en los trenes de Euskotren y la infraestructura de vía de ETS-RFV. Ello permitirá a la red ferroviaria vasca equipararse en niveles de seguridad, fiabilidad y tecnología a las redes ferroviarias de otros países europeos.

Con este contrato, Thales inicia la instalación de ERTMS en la red de Euskadi, partiendo de su gran experiencia y solvencia con este sistema demostrada gracias a los más de 2.700 kilómetros ya desplegados en España, Turquía, México, Senegal y Grecia.