El puerto de Bilbao testa un sistema inteligente de gestión del buque atracado

El piloto de la herramienta de Predicción de estabilidad en amarre (Prestamar) será testado en la Terminal de Petronor del puerto de Bilbao y permitirá gestionar las operaciones portuarias de forma más inteligente, eficiente y sostenible. Y todo aportando criterios de operación objetivos, así como predicciones vinculadas a las condiciones dinámicas del buque atracado.

Se trata de incrementar la seguridad y la eficiencia de las operaciones de carga y descarga, mediante una innovadora “solución no intrusiva” para la ayuda a la toma de decisiones en la gestión del buque atracado.

Prestamar es un proyecto financiado por el fondo de innovación Ports 4.0, gestionado por Puertos del Estado, y será desarrollada por la consultoría marítimo-portuaria, Siport21, junto con Petronor y la spinoff tecnológica Deep Insight. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Bilbao actúa como agente facilitador,

Anticipación mediante IA

Prestamar será un sistema centrado en la plataforma de control big data que recogerá e integrará fuentes de datos heterogéneas, en tiempo real, que se explotarán con inteligencia artificial y compartirán la información con los agentes portuarios.

Con la herramienta, la terminal podrá anticiparse ante cualquier escenario meteorológico (viento, corriente y/o marea) para replanificar la operativa y la asignación de recursos.

Este proyecto ha sido apoyado por numerosas autoridades portuarias, terminales, empresas de remolcadores y corporaciones de prácticos, tanto nacionales como internacionales. Además, está totalmente alineado con los objetivos Ports 4.0 y los ODS de la Agenda 2030.