El puerto de Pasaia implementa su sistema de iluminación inteligente

La baja luminosidad nocturna es un desafío para las maniobras de entrada y salida al puerto de Pasaia, motivo por el que se va a implantar en nuevo sistema de iluminación inteligente en puntos estratégicos del canal de acceso que transita entre San Pedro y San Juan.

Las obras para la instalación del nuevo sistema de iluminación en el canal de acceso a la Bahía de Pasaia arrancan este jueves, día 18 de enero, y se prolongarán a lo largo de 24 semanas.

Tras la inversión de 620.283,60 euros por parte de la Autoridad Portuaria, el nuevo alumbrado se contempla como la solución de mejora de la visibilidad y otorgará mayor flexibilidad y control a los Prácticos que operan en estas condiciones.

San Juan y San Pedro tendrán sistemas personalizados

El nuevo sistema lumínico se basa en luminarias inteligentes que permiten ser controladas en remoto durante el paso de los buques por el canal.

Además, el nuevo sistema operará de manera eficiente y respetuosa con el medioambiente, contribuyendo a reducir el consumo energético y la contaminación lumínica: solo se activará cuando el buque esté operando por el canal en horario de baja visibilidad y no de manera permanente.

Así, “se prevé que las luminarias estén encendidas entre 45 minutos y 1 hora y 10 minutos al día, dependiendo de la época del año”, según explica David Candelario, director del puerto de Pasaia. Así, esta tecnología “permitirá incrementar la seguridad de las maniobras en bajas condiciones de luz y ampliar las operaciones en horarios nocturnos”.

La sostenibilidad ambiental queda asegurada porque, tanto la ejecución de la obra como la posterior puesta en servicio se va a llevar a cabo cumpliendo un Plan de Vigilancia Ambiental que vela por la correcta ejecución de las obras, así como la mínima afección al ecosistema del entorno.

Dos zonas, dos soluciones

Las actuaciones se centrarán en las zonas de Pasaia San Pedro y Pasaia San Juan, en ambos lados del canal de acceso, donde los prácticos podrán activar la iluminación a distancia, mientras el buque navega por el canal, apagando las luces al finalizar la maniobra, gracias a un sistema de control remoto.

Como ambas zonas tienen diferentes necesidades, se ha contemplado dos soluciones personalizadas. Así, en Pasaia San Pedro, se instalarán luminarias resistentes a las inclemencias marítimas a pie de muro, diseñadas específicamente para garantizar una iluminación eficiente y duradera, adaptada a las condiciones del entorno cercano al mar.

En Pasaia San Juan, una zona más alejada del agua se optará por columnas de alumbrado, que garantizan la integración con el paisaje del entorno, con proyectores LED de 495W. Este enfoque proporcionará una iluminación suficiente y focalizada, iluminando las referencias físicas del entorno (salientes de la costa) que permiten así la navegación segura.