El puerto de Castellón tendrá un gemelo digital

La Autoridad Portuaria de Castellón impulsa un sistema de información geográfica (GIS) Integral concebido para administrar, analizar y representar cartográficamente todo tipo de datos georreferenciados.

El objetivo es la toma de decisiones operativas de forma colaborativa, ágil y eficiente, formando parte su implementación dentro Plan Estratégico del puerto de Castellón. La asistencia técnica ha salido a licitación por un importe de 432.155,58 € (IVA Incluido) y un plazo de ejecución de 3 años.

La plataforma GIS es una herramienta que combina base de datos operativos con una base geográfica, lo que permite la obtención de información georreferenciada en tiempo real de la operativa y gestión de las dársenas, así como leer, editar, almacenar y gestionar esos datos geoespaciales para su análisis.

Este nuevo proyecto forma parte del proceso de transformación digital del puerto de Castellón, y en su objetivo de apoyarse en la digitalización y en las nuevas tecnologías como vías para mejorar el posicionamiento y la competitividad del puerto de Castellón.

La implantación del GIS en el puerto de Castellón, es el primer paso en la consecución de un gemelo digital del puerto, ya que permitirá una representación virtual del mundo real georreferenciada incluyendo elementos físicos y procesos de gestión de la entidad, en un entorno colaborativo, en aras de un análisis avanzado y automatizado en la toma de decisiones.

“El puerto de Castellón quiere apoyarse en la digitalización y en las nuevas tecnologías como vías para mejorar el posicionamiento y la competitividad del puerto”, ha explicado Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón.