La Autoridad Portuaria de Amberes-Brujas y la Autoridad del Puerto de Rotterdam harán obligatorio el uso de un sistema de medición de búnker (como un medidor de flujo másico) a bordo de los buques de búnker para medir la cantidad exacta de combustible entregado a los buques de navegación marítima. Con la medida, las autoridades portuarias pretenden hacer más transparente, eficiente y confiable el mercado de búnker de la zona Amsterdam-Rotterdam-Antwerp (ARA).
Durante la primera mitad de 2023, las autoridades portuarias primero identificarán los sistemas de medición de búnker adecuados y también determinarán la fecha en la que entrará en vigor en Amberes y Zeebrugge, así como en Rotterdam, la obligación de repostar con un sistema de medición de combustible a bordo de los buques de abastecimiento.
Mejora de la eficiencia y procesamiento inmediato
Las autoridades portuarias son conscientes de que esta medida tendrá un gran impacto en el mercado del bunker y por ello se plantean un plazo ambicioso pero realista, dando tiempo suficiente a las diferentes empresas de la cadena de búnker para que se adapten a esta medida. El requisito se incluirá en la licencia para proveedores de combustible porque, actualmente, sólo 40 de los 170 buques de bunker los tres puertos están equipados con un sistema de medición de combustible. La introducción de un sistema de medición mejorará en gran medida la eficiencia puesto que los datos de las transacciones se transmiten digitalmente y pueden procesarse de inmediato.
Cantidad de búnker
A los tres puertos se les ha requerido en diversas ocasiones para incorporar un nuevo sistema de medición en el suministro de combustibles marinos. Con el fin de implantar una solución al problema, las autoridades portuarias encargaron a la firma independiente de una investigación y consultoría CE Delft que analizara las experiencias de las partes involucradas en el mercado del combustible.
Este estudio, realizado a través de entrevistas y encuestas, arrojó como resultado que el 65% de los entrevistados y más del 90% de los encuestados veían la introducción del uso obligatorio de un sistema oficial de medición de combustible a bordo de los buques de combustible como una solución a los problemas de cantidad.
Un sistema de medición de búnker mide la cantidad de combustible entregado en tiempo real en lugar de calcularlo a partir de las mediciones del nivel del tanque a bordo del buque de búnker, que es la metodología que se usa actualmente como estándar.
En definitiva, la Capitanía de puerto de Rotterdam y la Capitanía de puerto de Amberes-Brujas, en colaboración con los operadores concernidos belgas y holandeses, trabajarán en estrecha colaboración para introducir un requisito uniforme para un sistema de medición de los combustibles suministrados a los buques.