SITL apuesta por la innovación y la captación de talento 

El salón prevé reunir a más de 24.000 profesionales y 400 expositores, con una oferta de 110 conferencias para abordar temas de 9 sectores diferentes.

La feria internacional del transporte y la logística SITL (Salon International du Transport et de la Logistique) se celebra del 19 al 21 de marzo en París. Los actores internacionales del sector se reúnen en la capital francesa para conocer las últimas novedades en su ámbito. El congreso prevé reunir a más de 24.000 profesionales y 400 expositores, con una oferta de 110 conferencias para abordar temas de 9 sectores diferentes. 

Y es que el sector de la logística y el transporte se plantea numerosos desafíos de cara al 2050, especialmente en el campo de la sostenibilidad, y en vistas de afrontar los numerosos retos que supone la digitalización de todas las operativas. Descarbonización, robotización, inteligencia artificial, reindustrialización, globalización y geopolítica redefinen constantemente la cadena de suministro mundial. 

SITL 2024 presenta como novedades el Métamorphose Center, un área dedicada a la innovación, y Le Campus, un nuevo espacio dedicado al atractivo y las necesidades laborales y de personal del sector logístico y del transporte.

De este modo, el SITL llama a los nueve sectores clave: como el transporte y la logística; la intralogística, la robótica y la automatización; el packaging y el pallet; las tecnologías, el IoT y los sistemas de información; las energías alternativas; las infraestructuras y el territorio; el Real Estate; los equipos de transporte, y la consultoría y las finanzas. Todos ellos, acuden al Hall 7 del Paris Nord Villepinte para proponer soluciones a los retos del sector, así como intercambiar visiones con el amplio abanico de expositores que acude al certamen.

Por lo que se refiere a las conferencias, los temas estrella son la reducción de las emisiones de carbono en el transporte y la logística, la responsabilidad social corporativa, así como la aplicación de la economía circular y la multimodalidad. También, se aborda la transformación digital y la innovación que están desplegando las empresas del sector. Por otro lado, el evento se sumerge en la planificación urbana para desarrollar la logística urbana; la reestructuración y automatización de la cadena de suministro, y el training y gestión de personal. 

El salón reunirá a 24.000 profesionales y 400 expositores, con una oferta de 110 conferencias

Métamorphose Center y Le Campus, innovación y RRHH como novedades

Como novedad de este año, el SITL de París trae consigo un área dedicada a la innovación. Bajo el nombre de Métamorphose Center, cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados dedicada a los últimos avances en el sector de la logística y el transporte, así como espacios de networking para que los asistentes forjen alianzas punteras para sus negocios. Además, cuenta con una Start-up Village, una zona dedicada específicamente a las empresas emergentes especializadas en el segmento logístico. 

Del mismo modo, otra de las novedades de la edición de este año es Le Campus, un nuevo espacio dedicado al atractivo y las necesidades laborales y de personal del sector. Y es que el sector del transporte y la logística representa un caldo de cultivo para todos los niveles de cualificación. Y también, es un sector con una alta demanda de trabajadores. Por eso, en Le Campus se promocionan las profesiones relacionadas con el sector, en un lugar donde se organizan diferentes actividades en las que están convocadas empresas, ETTs, centros de formación, escuelas, estudiantes y personas en búsqueda de empleo. 

La gran novedad del SITL 2024 viene con el Métamorphose Center, un área de 3.000 metros cuadrados dedicada a la innovación

En línea de fomentar la relación entre expositores y visitantes, y para facilitar el establecimiento de contactos comerciales, SITL pone a disposición de los participantes MySITL, una plataforma digital de networking para optimizar los encuentros empresariales mientras dura el congreso y poder ver de nuevo las conferencias clave, así como planificar la visita a la feria. Con MySITL, el visitante puede descubrir nuevos productos y partners, y programar reuniones one-to-one.