El puerto de Barcelona expone en SITL su conectividad ferroviaria directa con Francia

La dársena catalana busca reforzar su oferta multimodal y su posicionamiento como principal hub mediterráneo para el transporte de mercancías

El puerto de Barcelona asiste esta semana a la Semana de la Innovación del Transporte y la Logística – SITL de París. Los servicios que desde finales del 2023 conectan el recinto catalán con Toulouse y Lyon sin necesidad de cambiar de locomotora en la frontera son la principal novedad que se presenta este año en el seno del puerto de Barcelona, que utilizará la feria francesa para promocionar los beneficios de esta nueva ruta ferroviaria.

En esta línea, la dársena busca reforzar su multimodalidad y su posicionamiento como “hub mediterráneo para el transporte de mercancías”. Así, inciden en las virtudes de la conexión, como es el importante ahorro de tiempo y la mejora de la competitividad para las empresas logísticas.

Específicamente, el puerto de Barcelona traslada que se “agiliza el tráfico de mercancías y evita el transbordo de contenedores, una operación que hasta ahora se debía hacer al entrar a Francia”.

A la vez, el servicio comporta beneficios ambientales. Por un lado, el transporte ferroviario “genera 10 veces menos emisiones” que el transporte por camión,  y paralelamente aligera el tráfico en las carreteras.

Asimismo, la llegada de los tráficos marítimos por Barcelona y el transporte en tren hasta el Sur de Francia reduce la duración del trayecto en buque hasta los puertos del norte de Europa, puerta de entrada tradicional para las mercancías que después llegan a Toulouse y Lyon.

“La puesta en marcha de las nuevas conexiones con Francia supone un hito histórico que ponemos a disposición de las empresas europeas. La SITL de París es la ocasión perfecta para darlas a conocer al mercado francés y al resto de Europa, poniendo en valor el potencial del puerto de Barcelona como hub logístico. Las nuevas conexiones ferroviarias, las únicas con ancho europeo de un puerto del Estado español, complementan a la perfección la excelente conectividad marítima de Barcelona”, ha apuntado el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, en la inauguración de la feria.