El puerto de Tarragona ha licitado, por un importe de 47.500 euros, la compra de dos equipos fijos de limpieza de la lámina de agua llamados skimmers. Estos equipos se instalarán en la dársena del Moll de Costa y ayudarán a la limpieza de residuos sólidos y líquidos que se encuentren en el agua.
Se trata de una primera instalación que en caso de obtener resultados positivos se podría extender otras zonas portuarias donde el acceso de la embarcación “Pelicano” (la embarcación encargada de la limpieza de forma manual) es complicada.
Skimmers para la limpieza del agua
Estos equipos se instalarán en la dársena del Moll de Costa y ayudarán a la limpieza de residuos sólidos y líquidos que se encuentren en el agua.
Se trata de una primera instalación que en caso de obtener resultados positivos se podría extender otras zonas portuarias donde el acceso de la embarcación “Pelicano” es complicada.
La Autoridad Portuaria de Tarragona tiene un papel clave en la recogida y gestión de los residuos en la lámina de agua. Mediante estrategias innovadoras y tecnología, trabaja para mantener las aguas portuarias limpias. En esta misión, los últimos desarrollos tecnológicos han tomado un papel central. Los equipos de limpieza automatizados, como estos skimmers, actuarán como apoyo esencial para la limpieza diaria ya realizada por la embarcación “Pelicano”. Esta colaboración entre tecnología y esfuerzo humano garantizará una limpieza más minuciosa y eficaz. Además, estos equipos están especialmente diseñados para abordar zonas más difíciles de acceder, evitando así la acumulación de residuos en áreas críticas.
Estos primeros equipos que se instalarán en la dársena del Moll de Costa tendrán mínimo 3 metros de ancho, 1,5 m de longitud y 2 m de altura. Estas grandes dimensiones dotarán al aparato de una capacidad de recogida de 300 litros de residuos.