Tarragona pone en funcionamiento dos skimmers para limpiar las aguas

Marina Port Tarraco se encargará de gestionar el funcionamiento de los dispositivos, que se licitaron el pasado mes de septiembre por un importe de 47.500 euros

El puerto de Tarragona ha puesto en marcha en el Moll de Costa dos skimmers, unos sistemas destinados a limpiar los residuos depositados en la lámina de agua, y que se licitaron el pasado mes de septiembre por un importe de 47.500 euros. Los dispositivos, de 3 metros de amplitud, 1,5 de largo y 2 metros de alto, cuentan con un depósito de 300 litros para almacenar los escombros, con un sistema capaz de bombear 30.000 litros de agua por hora. 

Proporciones de los skimmers comparados con el tamano medio de una persona
Proporciones de los skimmers comparados con el tamaño medio de una persona

La gestión de ambos aparatos irá a cargo de la Marina Port Tarraco, que recibirá una formación específica por parte del fabricante de los equipos. De este modo, los nuevos skimmers permitirán la recogida de residuos y su posterior gestión. También, darán soporte al buque Pelicano en la misma tarea, “garantizando una limpieza eficaz y cuidadosa”, como traslada el puerto de Tarragona en un comunicado, y permitiendo limpiar las zonas de más difícil acceso. 

Ante esta iniciativa gestionada por Marina Port Tarraco, el presidente del puerto de Tarragona, Saül Garreta, ha destacado que “es un ejemplo de colaboración público-privada para proteger nuestro entorno, ya que es responsabilidad de todos aportar recursos para minimizar el impacto de las actividades en el mar y en su entorno natural”. 

Mapa de situacion de los nuevos skimmers
Mapa donde se sitúan los nuevos dispositivos de limpieza