Skoonbox: un contenedor de baterías para reducir las emisiones de buques

Damen Shipyards Group ha adquirido el Skoonbox de Skoon Energy.  Se trata del primer contenedor de baterías multiuso del mundo con certificación marítima que se utilizará para suministrar energía renovable en los propios astilleros para usos en los que actualmente se utilizan generadores diésel o motores de buque. Este contenedor de 20 pies es el primer paso hacia la red de baterías sostenibles de Damen para aplicaciones móviles y temporales. Con el tiempo, también podrá desplegarse para clientes de todo el mundo.

El Skoonbox fue presentado durante los World Port Days 2018 y desde entonces se han realizado importantes avances. El contenedor de baterías contiene 314 baterías de litio, adecuadas para 638 kWh de energía renovable. En los últimos años, el Skoonbox se ha utilizado para numerosas tareas en la zona portuaria de Amsterdam. La incorporación del Skoonbox a una barcaza dio lugar a una batería flotante que ha suministrado energía verde a varios buques.

«El Skoonbox, y los sistemas de energía limpia que vienen a continuación, nos están abriendo enormes oportunidades para reducir nuestra huella ecológica y la de nuestros clientes», explica Vincent de Maat, del Grupo Damen Shipyards. «Se trata de un sustituto sostenible de los generadores diésel, pero también puede utilizarse como una forma ecológica de energía en tierra, permitiendo que los buques atracados en nuestros astilleros de reparación apaguen sus motores de a bordo. Esta operativa ahorra emisiones», concluye.