SLP desarrolla importantes proyectos energéticos y de eólica marina

SLP es un referente en carga general, de proyectos y mercancía a granel.

Desde el pasado mes de enero, Servicios Logísticos Portuarios – SLP, estibadora de referencia para la carga general, de proyecto y eólico en el puerto de Bilbao, cuenta con nuevas instalaciones en el muelle Punta Sollana 2.

La nueva infraestructura dispone de cerca de 9.000 m2 de superficie de almacenamiento, una línea de atraque de 270 metros y un calado de más de 20 metros. Se trata de una de las últimas obras de ampliación realizadas por la Autoridad Portuaria de Bilbao. SLP dispone en la zona de 2 grúas Liebherr 500/550 con 150 toneladas de capacidad cada una.

SLP ha coordinado el embarque de 200 piezas de gran tamaño con destino Estados Unidos

Su disposición y dimensiones hacen que esta ubicación sea idónea para todo tipo de tráficos. El primero de ellos, que ya está en curso, es un importante proyecto de embarques de material eólico: 76 “transition pieces” con pesos unitarios en torno a las 300 toneladas. La mercancía, fabricada por la firma Haizea Wind en el puerto de Bilbao, está almacenada en las instalaciones de SLP, quien se encarga además de la operativa portuaria de carga de las diferentes escalas del buque Peak Bilbao, que ha sido fletado para este tráfico. 

Piezas de más de 200 toneladas

Por otro lado, y en el muelle de Udondo situado en Axpe, en la Ría de Bilbao, SLP ha coordinado la ejecución de un proyecto de carga de 22 piezas de grandes dimensiones destinadas a la construcción de una subestación eléctrica anexa a un parque eólico marino en las costas de Virginia (Estados Unidos).

Las piezas, incluida una de más de 200 toneladas, han sido cargadas en la gabarra UR171, de 100 metros de eslora y que navega bajo bandera noruega. Para completar el trabajo han sido necesarias dos escalas, dadas las dimensiones de la mercancía.

El proyecto de eólica marina se ha desarrollado en sus nuevas instalaciones en el puerto de Bilbao

La mercancía se almacena en las instalaciones de SLP de Punta Sollana 2, en el puerto de Bilbao

En la operativa participó también el remolcador Centaurus, de la empresa Marlow Navigation, que se encargó del transporte de la gabarra hasta Dinamarca. Una vez ensambladas las piezas viajarán a Estados Unidos junto a otro material procedente de Sevilla y Polonia.

Cabe destacar que SLP tiene cerca de 150.000 m2 en concesión en el puerto de Bilbao, de los cuales 44.000 son cubiertos. Las instalaciones disponen de una línea de atraque de 2,6 kilómetros de longitud con calados de hasta 20 metros. La firma atiende a una media de 300 barcos al año y el año pasado manipuló 2,32 millones de toneladas. SLP es un referente en la carga general, de proyectos y en granel y dispone de un amplio equipamiento para la carga y descarga de cualquier tipo de buque.