Smart Ports 2022 será motor de la aceleración de la economía azul

La 14ª edición del congreso Smart Ports tendrá como eje la sostenibilidad y la innovación en los puertos, y servirá como motor de la aceleración de la economía azul después de presentar esta actividad en su edición del 2021. 

El presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, y Emma Cobos, directora de Innovación y Estrategia de Negocio del puerto de Barcelona, han comparecido este miércoles para explicar los objetivos principales que se propone la 14ª edición del Smart Ports y que se celebrará del 15 al 17 de noviembre en Fira de Barcelona, bajo el paraguas del Smart City.

 Damià Calvet ha dicho que Smart Port se presenta en esta edición de 2022 con el lema “Creating the port of the future”. Según Damià Calvet ‘’el objetivo principal es llegar a más gente y conectar con startups tecnológicas y universidades”

Esta edición de Smart Ports está organizado por el puerto de Barcelona junto con 6 puertos punteros del mundo como son Amberes-Brujas, Busan, Hamburgo, Los Angeles, Montreal y Rotterdam. Para la actual edición, se contará con la invitación de tres puertos más como son Ashdod (Israel), Vancouver (Canadá) y Göteborg (Suecia), que presentarán sus experiencias en transformación digital e innovación.

Lo que conllevará que Göteborg pasará a formar el octavo puerto del grupo Smart Port, donde destacará por el intercambio know how, por un lado, y de la experiencia que puede aportar por estar a la vanguardia de la descarbonización.

Además, Damià Calvet ha dejado claro que el Smart Ports: Piers of the Future debatirá este año cinco elementos clave en la innovación y el futuro del sector portuario agrupados en las siglas PUERTOS: Partenariado, Océanos, Resilience, Technology y Start-ups. Con estos ejes vertebradores, expertos de primer nivel del sector portuario dialogarán sobre temas de actualidad como la descarbonización, la investigación de combustibles alternativos, los problemas en las cadenas de suministro o el impacto que tendrá la 37.ª Copa América que se celebrará en Barcelona en el 2024.

Damià Calvet ha reconocido ‘’que en la presente edición del Smart Ports se recupera el formato presencial combinado con el Smart Ports TV, y que harán batir récords de audiencia. En esta edición se retransmitirán hasta 14 mesas redondas.

Tratarán temas como la innovación de la Copa América y todo lo que representa e influye en la innovación y sostenibilidad del sector marítimo. También se abordarán la ciberseguridad, los cambios laborales que provoca la transformación de los puertos, así como también la citada aceleración de la economía azul.

Damià Calvet ha reconocido que “Smart Ports nació dentro del Smart City, el congreso de ciudades inteligentes más grande del mundo para mejorar la actividad de las personas y de las empresas. El Smart City es el mejor escenario posible para hacer el Smart Ports y para desarrollar la innovación y la sostenibilidad’’.

Para concluir, Damià Calvet ha anunciado que dentro de las mesas de Smart Ports relacionadas con la relación puerto-ciudad, se abordará el proyecto de construcción del hub de dinamización de la economía azul del puerto de Barcelona. Denominado Blue Tech Port este recinto está previsto construirse en los actuales tinglados del muelle de Sant Bertrán.

Sobre el proyecto Blue Tech Port en cuestión, Damià Calvet ha reconocido este miércoles el retraso sobre el calendario de construcción de este ecosistema de la economía azul: “El orden de prioridades ha cambiado y por delante han pasado otros asuntos de importancia  como la celebración de la Copa América 2024 que aspiramos sea la mejor de la historia”.

Emma Cobos, directora de Innovación y Estrategia de Negocio del puerto de Barcelona, ha destacado que en la presente edición del Smart Ports ‘’el puerto de Barcelona también aprovechará el escaparate del Smart City Expo World Congress para presentar tres de los proyectos de innovación en que participa o colabora.

Serán el proyecto con financiación europea Creators, que busca facilitar la creación de comunidades energéticas como la que se ubicará al muelle de Pescadors, y Techlog, que tiene como objetivo fomentar la transferencia tecnológica entre instituciones y empresas del sector portuario en el Mediterráneo. Finalmente, también se presentará la herramienta GuideMe, que busca optimizar el tráfico de pasajeros de cruceros de forma sostenible y que ha recibido financiación del programa Ports 4.0’’.

Emma Cobos, ha repasado las recientes ediciones para reconocer que la de 2022 ‘’será un evento más abierto. Se buscará una doble comunicación: por un lado, qué hacen las ciudades para ser más innovadoras y sostenibles, y por el otro lado, saber qué hacen los puertos. La presencialidad permite acercarse más a esa doble comunicación’’.

Siguiendo con lo que supondrá la presente edición, Emma Cobo ha detallado que ‘’en esta edición hay un pequeño cambio en el sentido de que lo que tiene valor es hacer unas 14 mesas de debate donde se interpelen los puertos de futuro y los roles sobre varias temáticas que deben tener los puertos. Tenemos que ser capaces de atraer talento y nuevos puestos de trabajo compitiendo con las empresas privadas. Se esperan 22.000 asistentes este año, y el stand del puerto de Barcelona será donde habrá más actividad y donde se podrán ver los debates, también a través del canal Smart TV”.

Por último, Emma Cobos también ha citado el acontecimiento Tomorrow Oceans que tendrá lugar en Fira Barcelona, ya que es una visión muy macro poniendo el foco sobre el océano como objetivo de sostenibilidad para mejorar los puertos. Tomorrow Oceans se celebrará el 17 de noviembre por la mañana.