BRANDED CONTENT

Smart Ports, la herramienta imprescindible para impulsar la innovación con la colaboración portuaria

Smart Ports: Piers of the Future 2021 volvió a celebrarse por tercer año consecutivo, organizado por el Port de Barcelona en colaboración con algunos de los principales puertos del mundo (Amberes, Busan, Hamburgo, Los Angeles, Montreal y Rotterdam), y la participación de organizaciones portuarias y logísticas internacionales, además de los puertos de Londres, Copenhague-Malmö y Göteborg. Este encuentro tiene como propósito poner en común algunos de los principales retos a los que se enfrentan los puertos y las ciudades portuarias en la actualidad. En su tercera edición, Smart Ports ha vuelto a demostrar que la colaboración portuaria es una herramienta imprescindible para impulsar la innovación portuaria.

Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona, durante la jornada inaugural de Smart Ports 2021

Smart Ports tuvo más de 6.000 espectadores únicos y más de 20.000 visualizaciones desde diferentes partes del mundo. Audiencias de Colombia, Singapur, Marruecos, Nigeria, Estados Unidos, Nueva Zelanda, India e Indonesia, entre otros, siguieron el evento para conocer lo que los puertos están haciendo para ser más inteligentes, más eficientes y reducir su huella de carbono.

Smart Ports 2021 se transmitió en streaming y contó con más de 6.000 espectadores únicos y más de 20.000 visualizaciones desde diferentes partes del mundo

Durante las dos jornadas de Smart Ports, los ponentes abordaron la innovación en los puertos a través de la filosofía SMART (Sustainability, Multimodal, Agility, Resilience and Transparency), presentando diferentes aplicaciones de éxito basadas en su mayoría en la aplicación de nuevas tecnologías, como el 5G, la inteligencia artificial, el machine learning, los drones o el uso de la tecnología HyperPort, entre otras.

Innovación, competitividad y sostenibilidad

La jornada inaugural arrancó con las intervenciones de Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona; Daniel Olivier, director de Business Intelligence e Innovación del Puerto de Montreal; Annick De Ridder, presidenta del Puerto de Amberes; Gene Seroka, director general del Puerto de Los Angeles; Allard Castelein, presidente y director general del Puerto de Rotterdam, y Jens Meier, director general del Puerto de Hamburgo. Todos los ponentes destacaron la gran oportunidad que ofrece Smart Ports reuniendo a los líderes del sector de la innovación.

Durante las dos jornadas de Smart Ports, los ponentes abordaron la innovación en los puertos a través de la filosofía SMART (Sustainability, Multimodal, Agility, Resilience and Transparency), presentando diferentes aplicaciones de éxito basadas, en su mayoría, en la aplicación de nuevas tecnologías

El primer panel de expertos contó con las ponencias de David Serral, Chief Information Officer del Port de Barcelona, y de Enric Delgado, Chief Technology Officer de IBM, que presentaron el innovador sistema de geolocalización de buques mediante tecnología 5G e Inteligencia Artificial. El objetivo del proyecto es crear un nuevo sistema de geolocalización de buques, reforzando los actuales sistemas de posicionamiento del Port de Barcelona (AIS y Radar), gracias a las ventajas de la tecnología 5G. Unas cámaras envían imágenes en tiempo real a la torre de control a través de antenas que cubren la lámina de agua y gracias a las cuales se pueden reconocer los buques, su posición y rumbo, en tiempo real y en cualquier condición climatológica y de iluminación.

Enric Delgado, director de Tecnología de IBM, y David Serral, director de Información del Port de Barcelona, quienes presentaron el innovador sistema de geolocalización de buques utilizando la tecnología 5G y la inteligencia artificial

La economía azul en los puertos

El siguiente panel estuvo protagonizado por Virginijus Sinkevičius, comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca; Emma Cobos, directora de Innovación y Estrategia Empresarial del Port de Barcelona; Rafael Sardà, investigador del CSIC; Paul Holthus, CEO de WOC; Alberto Cappato, de la Asociación Internacional de Ciudades y Puertos, y Anna Majó, de Barcelona Activa. En este panel se habló de cómo la industria marítima está colaborando con los gobiernos en el futuro de los puertos urbanos. En este sentido, se dijo que «la economía azul debe ser circular y sostenible», además de «innovadora y digitalizada».

Emma Cobos, directora de Innovación y Estrategia de Negocio del Port de Barcelona; Rafael Sardà, investigador del CSIC; Paul Holthus, CEO de WOC; Alberto Cappato, de la Asociación Internacional de Ciudades y Puertos, y Anna Majó, de Barcelona Activa, moderados por Ignasi Ferrer, durante una sesión de Smart Ports 2021

Las siguientes ponencias trataron sobre dos nuevas e innovadoras tecnologías aplicadas al sector portuario. Por un lado, los drones autónomos y, por otro, HyperPort, la aplicación del concepto HyperLoop al transporte de mercancías.

A continuación, Piet Opstaele, del Puerto de Amberes; Patrick Verhoeven, director de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH); Veronica Chan, del Puerto de Londres, y Jordi Torrent, director de Estrategia del Port de Barcelona, debatieron sobre las posibilidades del gas natural licuado como combustible de transición en los puertos.

Carles Rúa, responsable de Innovación del Port de Barcelona, explicó que se ha puesto en marcha un proyecto piloto para la instalación de un «energy community system», con el objetivo de crear varias islas de energía renovable en el puerto de la capital catalana

Carles Rúa, responsable de Innovación del Port de Barcelona, en una ponencia titulada “Projecting the port of the future”, explicó que la hoja de ruta para la descarbonización de la actividad portuaria está marcada y va cumpliendo hitos en el Port de Barcelona. Uno de ellos es el desarrollo de un proyecto piloto cuyo fin es crear en el puerto varias islas de energía renovable. Se trata de instalaciones pequeñas e interconectadas, que trabajarían para aumentar el autoconsumo de energía y aumentar la proporción de energía proveniente de fuentes renovables. La primera “burbuja energética” se hará realidad en el muelle dels Pescadors: una comunidad compuesta por paneles solares situados en las edificaciones de la zona, como la lonja de pescado y la fábrica de hielo.

La primera jornada de la edición 2021 se cerró con una mesa redonda en el marco del Smart City Expo World Congress. El debate sobre la colaboración entre los puertos y las ciudades que los acogen y sus autoridades regionales giró en torno a fórmulas de colaboración en temas como la movilidad sostenible, la innovación, la creación de empleo, el cambio climático y el desarrollo de capacidades. Bajo la moderación del periodista David McClelland, formaron parte del encuentro Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona; Iris Scheel, directora de Estrategia y Relaciones Externas del Puerto de Hamburgo; Annick De Ridder, presidenta del Puerto de Amberes; Mélanie Nadeau, vicepresidenta de Relaciones Públicas y con la Comunidad del Puerto de Montreal, y Avin Sharma, director de Relaciones Laborales del Puerto de Los Angeles.

Allard Castelein, presidente del Puerto de Rotterdam; Jens Meier, CEO del Puerto de Hamburgo; Annick De Ridder presidenta del Puerto de Amberes, y Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Angeles, intervinieron de forma telemática

El Port de Barcelona recibió uno de los premios World Smart City 2021 por una solución destinada a gestionar la movilidad de las terminales de cruceros. El presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, fue el encargado de recibir el galardón.

Damià Calvet recibiendo uno de los premios World Smart City 2021, por una solución destinada a gestionar la movilidad de las terminales de cruceros

La segunda jornada del encuentro arrancó con la presentación del puerto coreano de Busan, con el que el Port de Barcelona mantiene una alianza logística.

El Puerto de Hamburgo tuvo una presencia destacada en esta jornada, con las intervenciones de Marius Eschen y Jens Meier, CEO del puerto alemán, para explicar, por un lado, las ventajas del enclave como «home port» para las inversiones, y por otro, la puesta en marcha del programa Mozart para la gestión del tráfico rodado.

Smart Ports regresará a Barcelona en el 2022 en un formato presencial–híbrido

La movilidad eléctrica y conectada también jugó un papel relevante en otra ponencia de Smart Ports 2021. Pascal Ollivier, como moderador; Friedrich Lehr, director comercial del Puerto de Viena; Albert Likholet, CEO de Global Ports; Gareth Macnaughton, director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, y Elvir Dzanic, CEO del Puerto de Gotemburgo destacaron que el movimiento de camiones y tráfico rodado pesado en los diez puertos más importantes de Europa asciende a 40 millones de camiones, una cifra medioambientalmente insostenible. Los ponentes debatieron en torno a nuevas iniciativas como las autopistas ferroviarias, redes portuarias, la necesaria preparación para el transporte autónomo del futuro, la cooperación y colaboración de diferentes actores de soluciones multimodales en la cadena de suministro para evitar uno de los principales problemas de la logística actual: el transporte de contenedores vacíos.

Smart Ports se convirtió así, un año más, en una herramienta imprescindible para todos los puertos del mundo donde exponer sus nuevos proyectos y estrategias tecnológicas e innovadoras en torno a la digitalización, la movilidad y la sostenibilidad. El Port de Barcelona ha creado un importante y necesario instrumento para que los puertos de todo el planeta aspiren a ser lugares avanzados y competitivos.

Revive los mejores momentos de Smart Ports: Piers of the Future 2021

El Port de Barcelona quiere convertirse en un referente de sostenibilidad, innovación y logística al servicio de la economía productiva:

YouTube video

Presentación Smart Ports: Piers of the Future 2021:

YouTube video