SNCF refuerza su red ferroviaria con la adquisición de Takargo 

El grupo SNCF ha anunciado la adquisición de Takargo, filial del grupo portugués Mota-Engil, con el objetivo de impulsar aún más el transporte de mercancías por ferrocarril en Europa y acelerar el cambio modal. Takargo se unirá a la red Captrain, dentro de Rail Logistics Europe, la división del grupo SNCF dedicada a la logística y el transporte de mercancías por ferrocarril.

La adquisición, que queda sujeta a la validación de las autoridades de competencia, demuestra la confianza de la dirección de Rail Logistics Europe en el potencial del mercado de Portugal, que se apoya en particular en el dinamismo de sus principales puertos. Este es un mensaje que refleja los esfuerzos del gobierno portugués para apoyar el transporte de mercancías por ferrocarril, en particular con la construcción y modernización de la red ferroviaria. 

El cambio de propiedad no supondrá ninguna modificación en el modelo operativo de la empresa. Al mismo tiempo, la compañía mantendrá su desarrollo a nivel nacional e internacional a partir de su integración en la red europea Captrain.

Takargo se creó en el 2006 en el contexto de la liberalización del mercado de transporte de mercancías en la red ferroviaria europea, convirtiéndose en el primer operador privado de mercancías por ferrocarril en Portugal. Como parte de su estrategia de desarrollo, la compañía amplió sus operaciones al tráfico transfronterizo con España en el 2009 con la creación de Ibercargo, una joint venture con Captrain España que ha desarrollado una fuerte posición en el corredor España-Portugal. 

Frédéric Delorme, presidente de Rail Logistics Europe, declara: “Con la adquisición de Takargo, Captrain tiene la intención de continuar con el desarrollo de su red y fortalecer su posición en la Península Ibérica, capitalizando una fructífera asociación de trece años entre la empresa portuguesa y Captrain España. Takargo también nos permitirá reforzar las soluciones logísticas de bajas emisiones en el corredor Atlántico para el tráfico convencional y combinado de nuestros clientes”.