Nuevo sobresalto en el Canal de Suez

El Canal de Suez ha recuperado su tránsito normal tras el incidente provocado por una avería en la máquina del bulkcarrier “Glory” y quedar varado en el kilómetro 38 de la vía navegable egipcia.

El almirante Ossama Rabiee, presidente y director general de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), ha tranquilizado a un sobresaltado sector del comercio internacional que se temían un nuevo “Ever Given”. Así, en la madrugada del lunes, el buque con bandera de las Islas Marshall “Glory” y que transitaba el Canal de Suez en dirección sur, perdió la máquina y embarrancó cerca de El Qantara, en el estado egipcio de Ismailia. El buque, de 225 metros de eslora y 32 metros de manga llevaba a bordo, al parecer, 65.000 toneladas de maíz ucraniano con destino a China.

Remolcadores suplen la falta de máquina del “Glory”

Intervención inmediata

La rápida actuación de la Autoridad del Canal de Suez logró minimizar el incidente con la puesta a disposición de cuatro remolcadores, encabezados por uno de gran potencia, el “Port Said”, dotado con una capacidad de tracción de 95 toneladas. Tras la exitosa maniobra de salvamento, el buque siniestrado siguió su ruta en el convoy de buques en ruta norte hasta la parada más cercana en el área de Al-Ballah, kilómetro 51 del Canal, para las reparaciones técnicas necesarias.

Según informa el almirante Rabiee, 25 buques surcaron el lunes el Canal de Suez en dirección Sur y otros tantos lo hicieron en dirección norte, eso sí, con un retraso leve, según su agente Inchcape Shipping Services, por cuenta de la agencia naviera Leth, propietaria de la embarcación.