Sobrinos de Manuel Cámara explotará una terminal polivalente en el puerto de Pasaia

La Autoridad Portuaria de Pasajes ha otorgado a la firma Sobrinos de Manuel Cámara, una concesión para ocupar una parcela de 28.788 metros cuadrados de superficie en el muelle de Lezo-1, desde el bolardo 9 hasta el bolardo 30, para la explotación de una terminal polivalente.

En esta concesión, a 30 años, no está comprendida la zona de maniobra, que queda definida por una franja paralela al cantil del muelle de 20 metros de ancho a lo largo de la totalidad del muelle y la superficie destinada a la terminal ferroviaria.

Entre las condiciones de otorgamiento se incluye un tráfico mínimo que Sobrinos de Manuel Cámara estará obligado a realizar en las instalaciones de esta terminal y que debe ser de 380.000 toneladas por año, en base a Graneles, con 160.000 toneladas por año, y Mercancía General, 220.000 toneladas anuales.

El incumplimiento de estos tráficos puede conllevar la caducidad de la concesión.

Si bien el plazo concesional es de 30 años, es prorrogable hasta un plazo máximo de 5 años adicionales. No obstante, el plazo podría alargarse hasta un total de 50 años si el concesionario se compromete a llevar a cabo una inversión relevante no prevista inicialmente en la concesión y que sea autorizada por la Autoridad Portuaria de Pasaia.

Faro de la Plata

En otro orden de cosas, la Autoridad Portuaria de Pasaia y el Ayuntamiento de Pasaia han iniciado las actuaciones para reparar los daños ocasionados en la carretera de acceso al Faro de La Plata y evitar nuevos desprendimientos en la carretera afectada por las fuertes lluvias acaecidas en diciembre de 2021.

Este mes de noviembre se han licitado por parte de ambos organismos las obras para estabilizar la ladera que sostiene la vía, en diferentes tramos de la misma. La Autoridad Portuaria invertirá cerca de 70.000 € y el Ayuntamiento invertirá más de 326.327 €.

La actuación de la Autoridad Portuaria de Pasaia se da en la zona más baja de la carretera y la actuación del Ayuntamiento, por su parte, se hará cargo de las obras del segundo de los desprendimientos producidos y que provocó la caída del talud sobre la carretera hacia la mitad de la misma.

Las actuaciones, que tendrán dos meses de duración para el tramo de la Autoridad Portuaria y de 10 semanas en el tramo a ejecutar por el Ayuntamiento, se llevarán a cabo en 2023. Ambos proyectos contemplan también un informe geotécnico de apoyo para analizar el origen y las causas de los desprendimientos y evitar nuevos derrumbes, mejorando así la seguridad del paseo hacia el Faro.