El puerto de Barcelona constituye la sociedad que será la articulación de su brazo ferroviario

Participada a partes iguales entre el puerto de Barcelona y Adif, Train Port Barcelona estará presidida por el director general del puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, y su vicepresidente será Jesús María Campo, de Adif

El puerto de Barcelona y Adif han constituido este miércoles de manera oficial Train Port Barcelona. La sociedad, que funcionará como articulación para gestionar y desarrollar el nodo logístico ferroviario del área metropolitana de Barcelona, busca impulsar el transporte ferroviario de mercancías en el eje mediterráneo y su área de influencia, así como el transporte internacional. 

Como ya desarrollamos en El Canal, se trata de una sociedad participada a partes iguales entre el puerto de Barcelona y Adif. “La creación de esta sociedad es un hito relevante al pasar de la colaboración entre instituciones, a la cooperación y corresponsabilidad en la gestión ferroportuaria para alcanzar la máxima eficiencia en términos ambientales, de conectividad y competitividad”, trasladan desde el puerto de Barcelona. 

Y es que la nueva sociedad que integra el puerto de Barcelona y Adif nace con una clara apuesta por la conectividad ferroportuaria. En esta línea, no solamente construirá y explotará la futura Terminal Intermodal del puerto de Barcelona, sino que también explotará la de La Llagosta, con vocación de ampliar el radio de influencia más allá del recinto portuario y como brazo ferroviario, para abarcar una de las principales estaciones intermodales logísticas del área metropolitana de Barcelona. 

Cargos y miembros representativos de la nueva sociedad Train Port Barcelona

PresidenciaJosé Alberto Carbonell (director general del puerto de Barcelona)
VicepresidenciaJesús María Campo (director de Negocio y Operaciones Comerciales de Adif)
Dirección generalJosé Luis González (puerto de Barcelona)

Ramón Moraleda (Adif)
ConsejerosMiriam Alaminos (subdirectora general y responsable de Económico-Financiero del puerto de Barcelona)

Àlex García (subdirector general y responsable de Explotación y Planificación Portuaria del puerto de Barcelona)

Luis V. Moreno (Adif)

Tomás del Val (Adif)

Arcadio del Águila (Adif)

Isaac Albert i Agut (presidente de CIMALSA)
Secretaría del ConsejoPaloma Conde (Adif)

Áreas de actuación

El ámbito de actuación de Train Port Barcelona comprende el complejo ferroviario de Can Tunis, la Terminal Intermodal y Logística de La Llagosta, la Terminal Intermodal del puerto de Barcelona y la terminal intermodal de la autopista ferroviaria, o ferroutage.

Los socios trabajarán en la planificación y desarrollo de estas infraestructuras, la optimización de las inversiones y la gestión eficiente de los recursos para la consecución de servicios más competitivos. Train Port Barcelona aspira, asimismo, a convertirse en el interlocutor frente a los operadores ferroviarios y las terminales ferroportuarias, ofreciendo un “servicio de calidad al cliente final”, según el puerto de Barcelona.

La constitución de Train Port Barcelona estaba contemplada en el protocolo de colaboración para impulsar la construcción de los nuevos accesos Sur viario y ferroviario del puerto de Barcelona, ​​firmado en octubre de 2020 por el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Catalunya, Adif, Puertos del Estado y el puerto de Barcelona.

Miembros que componen la representacion de Train Port Barcelona, durante la constitucion de la sociedad
Miembros que componen la representación de Train Port Barcelona, durante la constitución de la sociedad

Actividades de Train Port Barcelona

La sociedad gestionará y explotará el Centro de Gestión Ferroportuario de Barcelona (CGFB), donde se realiza la planificación y coordinación de la prestación de servicios entre la estación de Can Tunis y las terminales ferroviarias del puerto de Barcelona. Asimismo, asumirá la gestión de los servicios de maniobra y operaciones de los trenes.

Train Port Barcelona construirá y explotará la futura Terminal Intermodal del puerto de Barcelona por un plazo de 50 años, en régimen de concesión de dominio público. Las instalaciones (13,8 ha) representarán una inversión de 22 millones de euros y contarán con una playa de cuatro vías, dos grúas pórtico y una zona de almacenamiento de contenedores.

La sociedad explotará la Terminal Intermodal y Logística de La Llagosta en régimen de arrendamiento por un plazo de 50 años. La transformación global de esta terminal, ubicada a 20 km del puerto, prevé una inversión de 25 millones de euros en una primera fase. La instalación dispondrá de una playa de cuatro vías, dos grúas pórtico y una zona de almacenamiento de contenedores de 14,5 ha.

Train Port Barcelona formará parte del accionariado de la futura terminal de autopista ferroviaria, o ferroutage, con una participación minoritaria, que se construirá en el antiguo cauce del río Llobregat.