La formación naval avanza con un acuerdo de colaboración

Destacada participación en Navalia del COIN, Soermar y FMV

El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) y Soermar (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) ha firmado un acuerdo para colaborar en la organización de seminarios y actividades de formación y divulgación, el intercambio de publicaciones e informes y el apoyo a la I+D+i y al desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicables al sector naval, entre otras acciones.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de un año prorrogable automáticamente, ha sido suscrito por Pilar Tejo, decana del COIN, y Eva Novoa, directora general de Soermar. Para realizar el seguimiento de este convenio y elaborar el Plan de Acción Conjunta se creará una Comisión Mixta paritaria integrada por dos miembros de cada entidad.

Reunion del proyecto Tecnaval 2025 en Navalia
Reunión del proyecto Tecnaval 2025 en Navalia

Abierto a otros interesados

El Plan de Actuación conjunto incluye los proyectos y actividades que se programen para todo el año y se determinarán los medios materiales que se necesitarán para realizar dichas actividades. Independientemente de este plan, se establece el compromiso de cada una de las partes de informar a la otra con suficiente antelación de los programas y actividades de formación previstos por cada una de ellas que puedan resultar de interés, a fin de decidir la participación que cada una pueda tener en las actividades de la otra. El acuerdo podrá ser abierto a la colaboración de entidades públicas o privadas interesadas en su desarrollo.

Ambas partes, COIN y Soermar, expresan en el acuerdo su voluntad de establecer cauces de colaboración “en los aspectos de interés común en los que ambas entidades puedan complementarse en pro del interés común”. 

En Navalia

Soermar está estos días presente en la novena edición de la feria bienal Navalia, dedicada al sector naval. Desde su propio espacio, explican la actividad de su sociedad a todos los directivos y profesionales que estén interesados en la investigación, el desarrollo, la innovación, la diversificación y la sostenibilidad

Además, están celebraremos reuniones con representantes de toda la cadena de valor del sector marítimo y ponencias sobre asuntos tan interesantes como las deducciones fiscales por la actividad empresarial en I+D+i, entre otros.

Entre las reuniones se puede destacar la relacionada con el PERTE Naval organizada por la Asociación Cluster Naval Gallego (Aclunaga), la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) y el Foro Marítimo Vasco (FMV). Señalar que Eva Novoa participó el pasado viernes en la XXVII Asamblea General del Foro Marítimo Vasco y de Adimde.

El responsable de gestión del proyecto Tecnaval 2025 Javier Quiñones, ha detallado los ocho proyectos primarios que integran este proyecto tractor, en el que participan 21 empresas y 10 comunidades autónomas, y que ha recibido una subvención de 7.475.177,10 euros del PERTE Naval.