Soermar participa con los buques cero emisiones en InnovAzul

El II Encuentro Internacional de Conocimiento y Economía Azul, InnovAzul 2022, se celebra en Cádiz desde el martes 29 de noviembre hasta el viernes 2 de diciembre, congregando a las más importantes empresas, instituciones, expertos y profesionales relacionados con los sectores estratégicos vinculados a la economía azul para aportar tecnologías y soluciones innovadoras que incrementen la competitividad y la economía de la sociedad.

En este contexto, Eva Novoa, directora general de Soermar, ha participado con una ponencia sobre “La innovación al servicio de la descarbonización. El buque de emisiones cero”, en la que ha destacado que para lograr barcos totalmente sostenibles habrá que utilizar una combinación de soluciones

La directora general de la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos, ha explicado que “el reto de la I+D+i del sector naval es construir el buque de emisiones cero” durante una ponencia donde ha destacado que para lograr barcos totalmente sostenibles habrá que utilizar una combinación de soluciones.

Reducción de demisiones

Novoa ha comentado, en un panel dedicado a construcción naval y offshore, que la sostenibilidad medioambiental es en estos momentos una de las principales preocupaciones de la sociedad y, por tanto, de gobiernos, instituciones y todo tipo de organizaciones. Por este motivo, ha afirmado que el sector de la construcción naval no es ajeno a ella, “porque es consciente de que el 90% del comercio mundial se realiza a través del transporte marítimo, según datos de la Organización Marítima Internacional (OMI), y de que este modo de transporte aporta aproximadamente el 3% de las emisiones de CO2 globales, y la tendencia es que aumente hasta un 10%”.

“El reto de la I+D+i del sector naval es construir el buque de emisiones cero”

Ha señalado que para lograr el objetivo que se ha propuesto esta organización de reducir un 40% las emisiones del transporte marítimo en el 2030 y llegar a lograr buques totalmente sostenibles será necesario actuar tanto en los buques propiamente dichos como en las operaciones y los procesos. “En los buques debemos desarrollar tecnologías que mejoren su eficiencia energética, usar combustibles renovables o implantar técnicas de propulsión innovadoras que contaminen menos que las actuales, entre otras iniciativas” dijo. No obstante, Eva Novoa reconoce que “no hay una solución única para el buque de emisiones cero, se tratará del desarrollo de una combinación de soluciones, ya que hay muchos tipos de buques con perfil de operación muy variado”.

Transición energética

Eva Novoa señaló que la transición energética, para ser “justa e inclusiva”, debe tener en cuenta a todos los elementos de la cadena de valor y los vínculos con el campo energético y la industria portuaria, siendo vital que los combustibles alternativos “sean accesibles”. Incidió, asimismo, en que para desarrollar soluciones viables que se apliquen tanto a nuevos buques como a otros existentes son imprescindibles la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), así como la transformación tecnológica de los astilleros, “algo muy costoso de realizar de forma individual”. Por ello, ha abogado por la colaboración entre toda la cadena del sector de la construcción naval. Y ha puesto de relieve que toda innovación para que sea eficaz “debe estar al servicio de la industria”. Durante su intervención, Novoa ha recordado también que en Soermar llevan más de dos décadas aportando innovación en este sentido al sector y, como ejemplo, ha comentado que en estos momentos están trabajando simultáneamente en cuatro proyectos europeos cuyo fin es, precisamente, la búsqueda de soluciones para mejorar la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de los buques; en otros que buscan soluciones innovadoras eficientes para el almacenamiento y generación de hidrógeno y amoniaco verde, o en el desarrollo de sistemas innovadores de almacenamiento de energía distintos a las baterías convencionales.